Imagen de la fachada del Colegio El Salvador y de José Jiménez Lozano.

Imagen de la fachada del Colegio El Salvador y de José Jiménez Lozano. Miriam Chacón / Rubén Cacho Ical

Valladolid

El PP propone a Jiménez Lozano para la Medalla de Oro y pide al Ministerio una permuta por el Colegio El Salvador

Los populares instan al equipo de Gobierno Municipal a "defender el patrimonio" de la ciudad de Valladolid

28 septiembre, 2022 13:47

El Grupo Municipal del Partido Popular de Valladolid ha exigido una "defensa del patrimonio" de la ciudad ante la cesión del Colegio El Salvador para la construcción del Campus de la Justicia. Para ello, los populares exigirán al Equipo de Gobierno a través de una moción que solicite una compensación en la que la cartera liderada por Pilar Llop dé a cambio inmuebles de igual valor. Igualmente, solicitarán para el periodista y escritor vallisoletano fallecido hace más de dos años José Jiménez Lozano la Medalla de Oro de la ciudad.

Pilar del Olmo ha asegurado que el proyecto del Campus de la Justicia "no avanza" y que por ello es necesario que la cesión de la parcela del Colegio El Salvador sea ya una realidad, además de que el Gobierno Municipal "defienda el patrimonio" de la ciudad y solicite al Ministerio de Justicia inmuebles de igual valor que la parcela, en la que el Ayuntamiento se gastó cerca de siete millones de euros más IVA en junio de 2021.

La presidenta del PP Municipal ha recordado que ya en julio de este año se aprobó por unanimidad instar al Gobierno Central y al Ministerio de Justicia a que incluyesen en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 una partida económica relevante y suficiente para la puesta en marcha del proyecto de la Ciudad de la Justicia de Valladolid. En la misma línea, ha hecho lo propio recordando también que en agosto ya fue esta cartera ministerial la que mostró el "gran interés" en la adquisición de la parcela. 

"Después de siete años de promesas incumplidas, el equipo de Gobierno ni siquiera ha entregado los terrenos necesarios para la construcción de la Ciudad de la Justicia. No hay proyecto, ni financiación, y los grandes perjudicados son los vecinos de Valladolid y la administración de un bien esencial para el funcionamiento de las sociedades modernas como es la administración de la Justicia", ha denunciado Pilar Del Olmo.

Por otro lado, el Grupo Municipal ha logrado llevar a cabo una declaración institucional para dar al periodista fallecido José Jiménez Lozano la Medalla de Oro de la Ciudad. Del Olmo ha señalado que llevan años pidiéndolo y creen que es momento de "reconocer su acreditada y laureada trayectoria profesional, así como su vinculación con nuestra ciudad".

A mayores llevarán una moción para la dinamización de los quioscos de la ciudad. Y es que el PP Municipal ha denunciado que los quioscos estos últimos años han ido "desdibujándose" pasando de ser concebidos como prestadores de servicios a un "estorbo" en la calle. Igualmente, han señalado la pérdida de estos establecimientos y ha criticado la "desidia" del equipo de Gobierno.

Por todo ello, instarán al Consistorio a iniciar los trabajos perceptivos para realizar una ordenanza reguladora de los quioscos ubicados en la vía pública, al objeto de aportar seguridad jurídica y mejorar las condiciones en el ejercicio de esta actividad económica.