Pilar del Olmo, presidenta del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid

Pilar del Olmo, presidenta del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid

Valladolid

El PP tacha de "fracaso estrepitoso" el Día sin coche en Valladolid

El grupo popular critica que la falta de información en relación al área restringida al tráfico y a las calles cortadas "ocasionó retenciones en distintos puntos de la ciudad"

23 septiembre, 2022 14:29

Noticias relacionadas

El grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Valladolid ha calificado de "fracaso estrepitoso" la organización del Día sin coche celebrado este jueves en la ciudad, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.

Según la presidenta del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar del Olmo, las actividades puestas en marcha "no han sido de ninguna manera efectivas, sembrando el caos en la ciudad y el desconcierto entre la ciudadanía", asegura. Del Olmo califica de "imagen esperpéntica" lo ocurrido en la calle 20 de febrero donde los coches "para acceder a la calle María de Molina, se vieron obligados a circular por la acera".

Respecto al área restringida al tráfico entre las 10.00 y las 22.00 horas, los populares aseguran que "la falta de información ocasionó retenciones en distintos puntos de la ciudad, además de numerosas dudas entre la ciudadanía a la hora de utilizar una u otra ruta para sus desplazamientos".

"El Gobierno Municipal debería de haber facilitado una información clara y precisa en relación a qué tramos concretos de algunas calles se habían cortado al tráfico rodado", sentencia Pilar del Olmo.

Para la presidenta del Grupo Popular, tampoco resultaron efectivas otro tipo de medidas implementadas para facilitar la movilidad de los usuarios, y que "consiguieron el efecto contrario", como es el caso, afirman, de la distribución de billetes gratuitos, descargados previamente a través de la App AUVASAPAY. "Fueron muchas las personas que, limitadas por la edad, la tecnología u otras circunstancias no tuvieron posibilidad de acceder a esos billetes, y se vieron obligadas a abonar su importe sin descuento", aseguran.

De igual manera, y en relación al taxi, lamentan que para beneficiarse del importe del servicio mínimo a 3,75 para los trayectos con origen y destino en la zona de exclusión al tráfico privado se hacía obligatorio solicitarlo mediante la APP Pidetaxi. "Un trámite que de nuevo limitaba el beneficio de las medidas anunciadas a un colectivo concreto coartando así la universalidad de acceso que debería llevar aparejada el transporte público. No se ha pensado en las personas que no disponen de un Smartphone o que no disponen de la agilidad en muchos casos necesaria para manejarse con las nuevas tecnologías", apunta Del Olmo.

"El equipo de Gobierno ha vendido humo, porque ninguna de las acciones que ha desarrollado y que deberían haberse ejecutado con éxito en este Día sin Coche ha funcionado. Para lo único que ha servido el día de ayer ha sido para repetir un esquema de limitación a la circulación de varias calles, a modo de ensayo para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), claramente restrictiva y sancionadora, que no obedece a un modelo didáctico y de fomento de una nueva movilidad, ni consigue los objetivos declarados", afirma categóricamente la presidenta del grupo popular.

Por otra parte, los populares comentan que el pasado año "la restricción de circulación para los vehículos privados en la almendra central de la ciudad no supuso la reducción de los niveles de contaminación que mantuvieron los índices en los días previos y posteriores, e, incluso, se percibía un ligero incremento en aquellas estaciones como Arco de Ladrillo que recogía más altos niveles de contaminación". Un patrón que, afirman, se ha repetido de nuevo este año.

Además, recogiendo la denuncia de Ecologistas en Acción, alegan que "la contaminación subió ayer en Valladolid, a pesar del cierre del centro al tráfico, dejando sin efecto uno de los propósitos que se marca el equipo de Gobierno con el Día sin Coche".

Desde el Grupo Municipal Popular, coincidiendo con la celebración estos días de la Semana Europea de la Movilidad, solicitan "una compensación a los sectores económicos que van a sufrir más la futura entrada en funcionamiento de la ZBE, con medidas que favorezcan los estacionamientos disuasorios, cooperación con los aparcamientos de rotación para generar descuentos con las compras que se realicen y lanzaderas de transporte público gratuito, líneas exprés o premium".

Además, la presidenta del grupo municipal popular vuelve a reclamar "un estudio científico-técnico realizado con rigor y datos empíricos, para fijar una zona efectiva de bajas emisiones, y que no obedezca únicamente a motivos ideológicos".

Por último, Del Olmo subraya que "se echa de menos que el Día sin Coche no se haya abordado en colaboración con las principales empresas vinculadas al sector de la automoción de la ciudad para evolucionar hacia un modelo sostenible de transición justa que no las perjudique y garantice el empleo, así como los buenos datos que aportan a la economía vallisoletana".