La Policía Municipal corta el tráfico

La Policía Municipal corta el tráfico

Valladolid

La contaminación sube en el Día sin Coche en Valladolid, según Ecologistas

Los activistas reclaman al Ayuntamiento que ponga ya en marcha la Zona de Bajas Emisiones aprobada para el centro de la ciudad, antes de que finalice el año

23 septiembre, 2022 10:51

Noticias relacionadas

Valladolid celebró ayer jueves el día Europeo sin Coches cerrando el tráfico al centro. Sin embargo, Ecologistas en Acción asegura que la contaminación se incrementó. Por eso, ha reclamado al Ayuntamiento de Valladolid que ponga en marcha antes de fin de año la zona de bajas emisiones aprobada.

Según datos de la organización conservacionista, el dióxido de nitrógeno (NO2) se disparó ayer un 42% en la ciudad, aumentando un 21% en la estación Arco de Ladrillo y un 33% en la estación Puente de Poniente, las más próximas al área restringida, mientras descendía apenas un 4 por ciento en la estación Vega Sicilia, en el Paseo de Zorrilla. Con puntas a primera hora de la mañana (antes del cierre) y al atardecer, correlativas a las del tráfico.

Por su parte, las partículas inferiores a 10 y a 5 micras, también ascendieron entre el 23 y el 24% en las cuatro estaciones municipales que las miden. Además, las partículas PM2,5 y NO2 superaron ayer en Valladolid las concentraciones diarias recomendadas por la OMS en las estaciones Arco de Ladrillo, La Rubia y Puente de Poniente.

Para Ecologistas en Acción, el aumento general de los niveles de contaminación del aire durante el Día sin Coches en el exterior del centro urbano, por segundo año consecutivo en sus siete ediciones con corte de tráfico, obligan a pasar de los ensayos y las medidas de concienciación a la limitación permanente del tráfico, primero en el centro urbano y progresivamente en el conjunto de la ciudad.

Por ello, la organización ambiental recuerda que la Ley de Cambio Climático obliga a que el Ayuntamiento de Valladolid ponga en marcha la Zona de Bajas Emisiones aprobada para el centro de Valladolid antes de final de año, permitiendo el acceso a residentes, carga y descarga, urgencias y transporte colectivo, según la ordenanza específica que debería estar tramitando la Corporación.