Audiencia Nacional Valladolid

Audiencia Nacional Valladolid

Valladolid

Absuelto un hombre al que robaron sus datos para una estafa a través de Bizum

Una resolución que no es firme y contra la que cabe interponer recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Valladolid

22 septiembre, 2022 12:53

El Juzgado de Instrucción Número 1 de Valladolid ha absuelto a un hombre al que robaron sus datos para una estafa a través de Bizum, en Valladolid.

“Se declara probado que M.B.G. el día 27 de diciembre del 2021 realizó dos envíos de dinero por bizum, de 400 euros, convencida por persona no identificada, a cuenta corriente abierta con los datos de A.C.B, obtenidos por el autor de modo no lícito. Todo ello pensando que aceptaba un mueble de la madre de la denunciante”, asegura el magistrado en cuanto a los hechos probados.

El juez, en el auto, asegura como fundamento de derecho que “la presunción de inocencia debe prevalecer en este caso” ya que “las pruebas practicadas no han sido suficientes para considerar existente prueba de cargo contra el/la denunciado/a”. Añade que “no se ha comprobado la recepción del dinero por este, sino que en julio de 2022. A.C.B. denunció suplantación de identidad por persona desconocida que telemáticamente abrió cuenta en EVOBANCO. A.C.B había facilitado sus datos en una operación telemática por una motocicleta”.

“Lo ocurrido es que quién usó los datos de A.C.B engañó a M.B.G. La aplicación Bizum no envía petición de autorización cuando se recibe dinero, solo un mensaje de haberlo recibido. Solo pide autorización para enviar dinero. Esto es lo que hizo la denunciante “enredada” por el autor de los hechos, que no fue el denunciado”, añade el magistado.

Falla finalmente con la absolución de A.C.B en una resolución que no es firme y contra la que cabe interponer recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Valladolid en el plazo de cinco días desde su notificación.

Más casos

Casos similares se están recibiendo en los juzgados, sin poderse concretar el número exacto.

 El modus operandi es el siguiente:

1).- El estafador consigue con engaño el DNI de alguien, que se lo envía por foto, abre una cuenta telemática en un banco y  compra una línea prepago en el mercado negro

2).-  El estafador se aprovecha de anuncios de venta de cosas de segunda mano, utiliza los datos de la primera víctima, la persona cuyos datos ha conseguido mediante engaño, y simula comprar el producto. 

3) Luego llama a la segunda víctima, la persona que vende el objeto,  y le convence de aceptar mensajes de BIZUM en los que, lo que acepta en realidad es enviar dinero en lugar de recibir el importe que está esperando por el pago del objeto vendido.