Torneo del Toro de la Vega

Torneo del Toro de la Vega Miriam Chacón / ICAL

Valladolid

El Toro de la Vega más incierto de los últimos años ya tiene solución

Tordesillas recibe el visto bueno de la Delegación territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid para celebrar el evento como festejo popular con dos encierros

12 septiembre, 2022 13:47

Noticias relacionadas

Después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León accediera a la petición solicitada por Pacma para acordar la suspensión cautelar de las nuevas bases reguladoras del Ayuntamiento de Tordesillas para el desarrollo del Toro de la Vega, el pasado viernes 9 de septiembre, el consistorio ha trabajado para celebrar el evento como encierro puro y duro. Y así ha sido.

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid autoriza al Ayuntamiento de Tordesillas la celebración mañana de dos festejos taurinos populares en sustitución del Toro de la Vega, en concreto un encierro urbano y uno mixto.

Según acaba de informar la Junta, la delegada territorial en Valladolid, Raquel Alonso, ha firmado la autorización, presentada por el Ayuntamiento de Tordesillas, para celebrar dos espectáculos populares, en concreto un encierro urbano y uno mixto, el día 13 de septiembre

De esta manera el consistorio ha enviado en tiempo récord la información requerida para que desde el organismo regional se dé luz verde a la celebración del festejo del Toro de la Vega, que llevará a cabo dos encierros: uno su desenjaule, a las 00:30 horas y otro a las 11:00 horas del martes 13 de septiembre.

Será de obligado cumplimiento el artículo 31.1 del D. 14/1999, de 8 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Espectáculos Taurinos de la Comunidad de Castilla y León, que dice: “Al finalizar el festejo o, en todo caso, el ciclo de festejos de la localidad se dará muerte a las reses de lidia en instalaciones autorizadas al efecto, sin presencia del público”.

El Toro de la Vega “nunca ha estado prohibido”

“En todo momento hemos intentado conjugar las tradiciones con la legislación vigente, no hemos hecho otra cosa que trabajar para cumplir con la ley, solicitando todos los permisos y haciendo todo correctamente, siempre en contacto con distintas instituciones y colectivos y atendiendo a todas las alegaciones. Hemos cumplido con todas las exigencias y creemos que el marco legal debería ser igual para todos, pero es lamentable que la presión mediática e ideológica influya en las decisiones judiciales”, ha aclarado Miguel Ángel Oliveira alcalde de Tordesillas.

El regidor ha querido salir al paso de las declaraciones de José Antonio De Santiago Juárez y otros dirigentes políticos como el secretario general del PSOE en Castilla y León,  Luis Tudanca  o Virginia Barcones, Delegada del Gobierno en Castilla y León. “El Toro de la Vega nunca ha estado prohibido, de hecho nunca se ha regulado para la lidia del Toro de la Vega en exclusiva, pero ahora el real decreto de los festejos tradicionales de Castilla y León nos obliga a adaptarlo a la norma siempre evitando la muerte del astado. También recordamos a De Santiago Juárez que no es juez, y debería leerse la nueva ordenanza antes de hablar. Es muy fácil aprovecharse en momentos de debilidad para obtener un rédito político. Este tipo de actitudes políticas pueden influir en determinadas decisiones. Si hace cinco años nos encontrábamos solos, ahora hemos recibido el apoyo de cientos de personas e instituciones con el fin de preservar los derechos y tradiciones del mundo rural. Con todos estos movimientos, Tordesillas se convertirá en un emblema de la defensa del mundo rural. Esto es solo una paralización cautelar, no ha existido juicio alguno y estamos seguros de que tal y como está redactada la nueva ordenanza, esta se adapta a la ley y podremos continuar con el Toro de la Vega” ha apostillado Oliveira.