Toro de la Vega en Tordesillas

Toro de la Vega en Tordesillas R. Valtero / ICAL

Valladolid

El Ministerio de Derechos Sociales insta a Interior a que el Toro de la Vega se celebre sin agredir al animal

La secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, pide tomar todas las medidas necesarias para que se cumpla la resolución judicial

12 septiembre, 2022 13:17

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha solicitado a Interior y a la Delegación del Gobierno en Castilla y León que se tomen las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León para que el Torneo del Toro de la Vega que se celebrará este martes en Tordesillas (Valladolid), se desarrolle sin herir ni matar al animal.

La secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, aseguró que "el Toro de la Vega es un evento cruel donde, bajo el pretexto del divertimento de unos pocos, se hiere repetidamente a un animal con lanzas de casi tres metros que tienen un punzón en su extremo”, en un vídeo publicado en redes sociales. 

Además, incide en que "la Justicia se ha pronunciado contra el Toro de la Vega y ha prohibido que se agreda, hiera y mate a un animal inocente e indefenso mañana martes en la localidad de Tordesillas, en Valladolid. Es muy buena noticia que los tribunales hayan actuado para impedir un más que probable delito de maltrato animal, como ya advertimos desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030", apuntó la secretaria de Estado para la Agenda 2030.

“Eso, como es obvio, le causa un sufrimiento atroz y, en ocasiones, la muerte. Ahora es necesario garantizar que esa resolución judicial se cumpla. Por eso, en las últimas horas nos hemos puesto en contacto con el Ministerio del interior y con la Delegación del Gobierno (en Castilla y León), y les hemos instado a tomar todas las medidas necesarias para que se cumpla la resolución judicial y no se agreda al animal”, apostilló Verstrynge.

Por su parte el director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, se mostró “seguro” de que las fiestas en Tordesillas serán “mucho más dignas y felices si se evitan espectáculos donde existe maltrato animal”.

"Evento cruel que no tiene cabida en la España de 2022"

De igual modo, el secretario general de Podemos Castilla y León y coportavoz nacional, Pablo Fernández, ha instado a que este martes “no se agreda, hiera o maltrate a un animal indefenso”.

Para Fernández se trata de “un evento cruel que no tiene cabida en la España de 2022”. “Causa un sufrimiento atroz al animal”, por lo que ha expresado su “rechazo frontal” a ese tipo de espectáculos.