Barcos en el páramo, último libro de Julio César Olmedo

"Barcos en el páramo", último libro de Julio César Olmedo Natalia Calvo

Valladolid

'Barcos en el páramo', último libro de Julio César Olmedo

El escritor e historiador taurino de La Pedraja de Portillo nos trae un nuevo estudio sobre el origen del toro bravo y otras historias muy interesantes

4 agosto, 2022 12:55

Noticias relacionadas

Sin duda que es difícil encontrar barcos en el extenso páramo vallisoletano, o en la vasta Castilla y León, pues nuestro personaje los ha encontrado y por decenas. 'Barcos en el páramo', última obra del escritor e historiador, Julio Cesar Olmedo Cantalapiedra. 311 páginas, más otras 7 donde reseña la bibliografía. Todo bien cuidado, con esmero y con meticulosidad. Olmedo arranca desde el capítulo 1 adentrándose en la tierra del uro con datos desde la edad del hierro (650 ac).

Julio César Olmedo ha buceado en las profundidades de la prehistoria hasta encontrar los barcos que cita (100), imprescindibles para escribir la historia de los mismos, libro entre el origen del toro, la arqueología, los usos y costumbres de épocas remotas como los vacceos. El subtítulo de esta obra es 'Vacceos, los caballeros de Castilla'.

Este es su tercera obra tras 'La Herencia perdida' y 'Cuatro yerros con O'. Ambos escritos tratan sobre la amplia bibliografía de la legendaria ganadería de Raso de Portillo (Boecillo), la más antigua de España.

No es una obra dedicada en su totalidad al uso taurómaco, aunque Olmedo la introduce con rasgos interesantes; como interesantes son los documentos que aporta. En cualquier caso, es un trabajo exhaustivo y muy bien documentado, lo cual es muy meritorio. Y bien narrado. Nuestra enhorabuena a Julio Olmedo Cantalapiedra. Para los interesados, pueden solicitarlo al correo electrónico: edicionesarriesgadas@gmail.com