Julio Olmedo presenta su libro sobre el Raso de Portillo

Julio Olmedo presenta su libro sobre el Raso de Portillo NATALIA CALVO

Valladolid

Julio Olmedo presenta su libro sobre el Raso de Portillo

El autor sostiene tesis muy interesantes sobre ganaderías desde el siglo XVI en la zona de Aldeamayor

10 abril, 2022 10:42

Noticias relacionadas

La presentación se celebró en el salón de actos del consistorio de Pedrajas de San Esteban y el autor, Julio Olmedo, estuvo arropado por el ganadero del Raso de Portillo, Íñigo Gamazo, el aficionado local Javier Fernández y Fernando Fernández Román que fue el moderador

En esta obra, Olmedo demuestra que las ganaderías aparecen en Aldeamayor en el siglo XVI. También narra el autor como se van formando más ganaderías en la zona a finales del siglo XVII, hasta desembocar en la actual Raso de Portillo.

Fernando Fernández Román mostró sus sabidos conocimientos taurinos durante la charla, cautivando a un público ávido de conocer detalles y pormenores sobre la ganadería de Raso de Portillo. Comentó haberse leído y releído el libro de Olmedo, del dijo que “tenía un enorme mérito porque está muy bien documentado”.

Asimismo, Javier Fernández Cisneros, otro de los invitados a la mesa, conocedor del hierro de Boecillo, buen aficionado y presidente del coso pedrajero se encontró entusiasmado con el tomo sobre Raso de Portillo que ha publicado su amigo Olmedo.

Por su parte, el ganadero de Raso de Portillo, Iñigo Gamazo (junto a su hermano Mauricio) emitía su opinión sobre la obra de Olmedo:” Me parece maravilloso, y se lee, si quieres, de corrido”. Comentó también Íñigo Gamazo que arrancarán las lidias de sus animales en tierras francesas (Vic Fezensac) para el mes de junio.

Un novillo indultado

Durante el coloquio salió a colación Aforadito, un novillo indultado en Pedrajas en 2019. “Un animal con hechuras de los toros de antes, fruto de las mezclas de aquellos primeros toros que pastaron en el Raso de Portillo”, vino a decir Olmedo.

En la sala se encontraba el alcalde de Pedrajas, Alfonso Romo y nuestro amigo Julio César Merino, (policía local jubilado recientemente) quienes como integrantes de la banda de música abandonaron la sala a media sesión, ya que tenían concierto en la iglesia parroquial con motivo de la Semana Santa.