El estreno de la concentración de peñas taurinas en Fresno el Viejo llega por todo lo alto

El estreno de la concentración de peñas taurinas en Fresno el Viejo llega por todo lo alto NATALIA CALVO

Valladolid

El estreno de la concentración de peñas taurinas en Fresno el Viejo llega por todo lo alto

Nuestro colaborador Santos García Catalán ejerció de pregonero. Excelente organización en una jornada de hermandad taurina

10 abril, 2022 09:58

La asociación taurina 'El Ruedo', de Fresno, (que cuenta con 152 socios), con el apoyo del consistorio fresnero, con su alcalde a la cabeza, Luis Miguel Muñumer, fue la organizadora de esta iniciativa, a la que se sumaron otras ocho asociaciones de Avila, Salamanca y Valladolid.

Fue una jornada plena de taurinismo, con asistencia de diversos alcaldes de las tres provincias y el vicepresidente primero de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso, en representación de las entidades provinciales.

El acto arrancó en la plaza mayor, donde al compás de la dulzaina y el tamboril la comitiva, encabezada por las citadas autoridades y miembros de las asociaciones, se dirigieron a una enorme carpa ubicada junto al coso taurino donde se desarrollaron unos actos brillantes y emotivos que giraron en torno a la defensa de la fiesta.

Así lo expresaron quienes intervinieron en el acto, que fue presentado por Jesús López Garañeda, responsable de comunicación de la Federación Taurina de Valladolid. López Garañeda fue el primero en reivindicar un total apoyo a la tauromaquia. Le siguieron el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso, la presidenta de la peña local “El Ruedo”, Macarena Antón y nuestro colaborador Santos García Catalán.

Posteriormente, la organización galardonó al matador de toros salmantino Daniel Martín con el premio taurino del año por su trabajo realizado como director de lidia.

A continuación, se representaron algunas escenas por el grupo teatral-taurino “La Barraca posmoderna”, en la que un elenco de toreros y actores conforman un espectáculo lleno de colorido, música, danza y toreo, en la que el banderillero medinense Roberto Blanco lleva el peso del espectáculo.

Tras la suculenta paellada, se subieron al escenario los novilleros Antonio Grande y Mario Navas quienes hicieron una espléndida exhibición de toreo de salón que fue muy aplaudida por los asistentes.

La fiesta continuó con la cantante vallisoletana Yaiza Herrero y disco movida hasta la madrugada.

Relación de asociaciones y sus responsables que han participado en esta I Concentración de peñas taurinas.

Sergio Blanco de la Asociación 'El Caño' de Castrejón de Trabancos junto al alcalde Moisés Santana. Adrián Jiménez de la Asociación 'El Albero', de Carpio y el alcalde de la localidad José Luis Navas. Raúl García, de la asociación «San Julián», de Horcajo de las Torres junto a su alcalde Gustavo Domínguez. Jorge Pulido, de 'San Nicolás', de Madrigal de las Altas Torres y la concejala de festejos Loreto García Torres. Jesús Pérez Cuadrado y Emilio del Bosque, de Poveda de las Cintas y representantes de la A.C. de Cantalapiedra. 'La Guareña', de Torrecilla de la Orden, estuvo representada por Francisco Javier Sánchez y el alcalde de la localidad Pedro Alberto Paredes González. 'Las Calderonas', de Tarazona de la Guareña con Francisco Ispierto y el alcalde José Luis Barajas Sánchez. Y la asociación cultural taurina 'El Ruedo', de Fresno el Viejo, con Macarena Antón y el citado alcalde de la villa Luis Miguel Muñumer.

Durante la presentación de las peñas, se procedió a un sorteo donde se estableció el orden de organización para años posteriores, con el propósito de que este primer encuentro tenga continuidad. La organización para 2023 estará a cargo de la asociación 'Las Calderonas', de Tarazona de la Guareña.