Presentación de la recreación histórica '1476: El sitio de Castronuño'

Presentación de la recreación histórica '1476: El sitio de Castronuño'

Valladolid

Regreso a la Edad Media en Castronuño para revivir un hecho que cambió la historia del pueblo

El municipio vallisoletano acoge, por sexta vez, la representación del asedio de 1476 por las tropas de Isabel I de Castilla

2 agosto, 2022 12:29

Noticias relacionadas

Castronuño viajará al pasado el próximo 14 de agosto para revivir un hecho que cambió para siempre la historia del municipio. Se trata la recreación histórica del asedio de 1476 por las tropas de Isabel I de Castilla, en su disputa por la sucesión al trono contra Juana de Castilla, conocida como 'la Beltraneja'.

Este martes, la Diputación de Valladolid ha acogido la presentación de este evento que se hace este año por sexta vez y que supone un punto de unión para el pueblo y un "encuentro intergeneracional", tal como ha señalado el alcalde, Enrique Seoane, que ha estado acompañado por el diputado de Personal, Luis Miguel Muñumer, quien ha destacado la importancia de las recreaciones históricas para el turismo en los pueblos. Muñumer también ha recordado que la Diputación apoya esta actividad con una ayuda de 1.500 euros, y ha invitado a los asistentes "no solo a ver la recreación, sino a disfrutar de los paisajes del municipio". 

En 1476, durante la Guerra Civil que enfrentó a Juana de Castilla 'la Beltraneja' contra Isabel la Católica por la sucesión al trono. Por aquel entonces, Castronuño contaba con un castillo defendido por el alcaide Pedro de Avendaño, quien se había posicionado del lado de la Beltraneja y obtuvo la ayuda de los vecinos de la localidad, además de su ejército. Castronuño, sitiado por las tropas de los reyes católicos, resistió durante once meses al asedio en largas y cruentas batallas, negociaciones y traiciones que, finalmente, desencadenaron una revuelta que acabó con el derribo de la fortaleza por parte de los vecinos para evitar que se repitiera un episodio de estas características.

Este hecho tan relevante en la historia de Castronuño será puesto en escena por casi un centenar de personas, entre vecinos del pueblo y miembros de la Asociación Cultural Torre del Homenaje. Durante todo el domingo 14 de agosto, también se realizará en el municipio la ruta gastronómica '1476, el pincho de Castronuño', ligada a la recreación. Cada establecimiento hostelero ofrecerá un pincho dedicado a uno de los personajes históricos que participaron en el Sitio de Castronuño. También tendrá lugar el taller infantil 'La historia de los comuneros', a cargo de integrantes del cuentacuentos El calabacín errante.

El alcalde ha defendido la recreación como "un producto teatral de calidad", que tendrá lugar a las 20:00 horas de la tarde del citado día. "Sin ser fiestas, hemos hecho un día festivo gracias a la recreación", ha añadido. La representación tendrá lugar en la Plaza de la Iglesia, en el marco del Parque de la Muela.

Cartel de la recreación histórica 'El Sitio de Castronuño'

Cartel de la recreación histórica 'El Sitio de Castronuño'