Óscar Puente en su visita al nuevo centro de mayores y biblioteca de Parquesol.

Óscar Puente en su visita al nuevo centro de mayores y biblioteca de Parquesol.

Valladolid

El nuevo centro de mayores y la biblioteca de Parquesol abrirán sus puertas antes de final de año

La inversión total alcanza los 4,5 millones de euros más el equipamiento para el cual desde el Ayuntamiento de Valladolid ya "trabajan" para su licitación

13 julio, 2022 13:30

El nuevo centro de mayores y biblioteca de Parquesol que se está costruyendo entre las calles Ciudad de la Habana y Enrique Cubero abrirá sus puertas, previsiblemente, antes de terminar el año 2022. Así lo ha confirmado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, quien ha explicado que el centro tiene unos 3.500 metros cuadrados y ha asegurado que ya está en su "recta final" de construcción.

Vídeo de las obras del nuevo centro de mayores y biblioteca de Parquesol.

En un principio, a finales de agosto y una vez finalizadas las obras, el edificio será entregado por parte de la constructura, y se pasará a su equipamiento, precisamente en lo que están trabajando ahora desde el Ayuntamiento para su licitación. La inversión total es de 4,5 millones de euros en lo que a edificación se refiere, a la espera de establecer una cuantía para su equipamiento.

"Es un espacio público para mantener una relación muy directa tanto con el barrio como con el territorio en el que se asienta", ha asegurado Puente, a la vez que ha recordado que Parquesol empezó siendo "muy joven" pero que con los años "ha ido envejeciento". "Hay una población mayor de 65 años que viene demandando un centro de estas características", ha reiterado.

Precisamente, el presidente de la asociación de vecinos de Parquesol ha hecho referencia a esos datos y ha señalado que hay entre 4.000 y 6.000 personas por encima de esas edad, lo que supone alrededor de "un 20%" de la población censada. Puente ha señalado que la biblioteca, que en la actualidad está situada en el centro cívico, será trasladada al completo a este nuevo edificio y esta dejará un espacio libre más para su antigua localización. "De esta manera no solo nos va a servir para todo el uso que se le pueda dar en este nuevo espacio, sino que nos va a permitir mejorar el espacio del que ya disponemos en el centro cívico", ha matizado.

Unas obras que forman parte de un conjunto de inversiones que "en este mandato ponen al barrio un poco al día". "Sumándolas a las llevadas a cabo en las medianas, calles y los dos ascensores, suman una inversión de 20 millones de euros", ha aseverado. En esta línea, Puente ha recalcado que "es mucho dinero", pero que sí que es verdad que Parquesol "no había tenido prácticamente inversiones desde que nació y por eso ha estado un poco relegado en ese sentido".

"Estamos ante uno de los lugares más agradables para vivir con todo tipo de dotaciones públicas y privadas", ha asegurado el regidor vallisoletano, quien ha finalizado explicando que en la Junta de gobierno han aprobado reproducir a la normativa el decreto que en su día dictó el Gobierno para la actualización de los precios de la obra pública. "Se va a producir una revisión de estos muy necesaria", ha sentenciado.

Obras de Portugalete

El alcalde también ha hablado sobre las obras de peatonalización de la Plaza de Portugalete, donde el tráfico ya se ha cortado, no pasan ni coches ni autobuses y que ahora se iniciará un proceso de "convertir el paso en una plataforma única". 

De esta manera, se igualará la calzada al nivel de la acera para que la peatonalización sea "de facto". "Esto va a afectar a negocios del entorno, como a la pizzería que hace esquina, que pidió poder instalar una terraza y antes no era posible y ahora lo será", ha asegurado.

Respecto a este tema, Puente ha reiterado que este es "un paso más en ese objetivo de humanizar la ciudad y de hacer un centro más amable y vivible".

Bonificación del 30% en los bonos de Auvasa

También hubo tiempo para tratar la bonificación del 30% en los bonos de Auvasa y que entrará en vigor el próximo 1 de septiembre. Este descuento afectará a todos los bonos a excepción del billete indivual, que seguirá manteniéndose en los 1,5 euros.

Igualmente, Óscar Puente ha señalado que han solicitado a la Junta de Castilla y León, "a través de una carta al presidente", que tal y como permite el decreto, "recorra el margen hasta el 50 o 60% con fondos de la Comunidad Autónoma". "Esta rebaja va a ser financiada por el Gobierno de España con dos millones y se está reclamando que la Junta haga lo propio con sus recursos y permita que esa rebaja llegue a los límites permitidos", ha finalizado el alcalde.