Campo Grande: declarado espacio libre de humo

Campo Grande: declarado espacio libre de humo NCYL

Valladolid

Campo Grande: declarado espacio libre de humo

Las Concejalías de Medio Ambiente y de Salud Pública junto al presidente de la Asociación Contra el Cáncer en Valladolid anuncian la señalización de este parque como espacio sin tabaco

7 julio, 2022 11:43

Noticias relacionadas

La Asociación Española Contra el Cáncer, en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid ha declarado el parque de Campo Grande como un espacio libre de humo. Se ha procedido a la inauguración de la señalización de este espacio por parte de los representantes de las Concejalías de Medio Ambiente y Salud Pública, María Sánchez y Alberto Palomino respectivamente, así como del presidente de la delegación de Valladolid de la AECC, Artemio Domínguez

Esta iniciativa consiste en una campaña en la que "liberar espacios emblemáticos del humo del tabaco", transmite en un comunicado. En este sentido, Campo Grande no es el primer espacio señalizado en la provincia, ya que otros ayuntamientos como el de Medina del Campo o Medina de Rioseco se han incorporado a esta campaña. 

Si bien, este parque es el primero declarado en la capital. Palomino asegura que "se están planteando otros espacios libres como espacios deportivos o campos de fútbol". Asimismo, la consejera de Medio Ambiente ha señalado que se trata de una recomendación ya que "no es competencia municipal sancionar por la ley anti-tabaco" por lo que se realiza para "seguir avanzando y que en un futuro se legisle desde otras administraciones para que esto sea una constante en espacios verdes o zonas especialmente sensibles".

Campo Grande Libre de Humos

Campo Grande Libre de Humos NCYL

Además, Domínguez ha querido llamar a reflexión a la ciudadanía sobre el peligro del tabaco y el humo ambiental: "el adulto sabe lo que hace cuando fuma" y hace especial inciso en los infantes, "esos niños que no son conscientes de lo que tienen en el ambiente y también respiran ese humo que produce cáncer"

Por otra parte, Sánchez afirma que se trata de un "espacio ideal" ya que "vienen muchísimos niños a disfrutar del parque", y destacó también la afluencia de visitantes de la tercera edad

Ante la propuesta de la asociación al Ayuntamiento, se decidió escoger el Campo Grande, a lo que Palomino asegura que "estamos empezando por uno de los espacios más representativos de la ciudad de Valladolid". Por otra parte, la concejala de Medio Ambiente ha declarado que "además de ser un pulmón verde, es un espacio a proteger por su biodiversidad". Con relación a los incendios provocados por el tabaco en la provincia en los últimos días, Sánchez indica que "toda imprudencia, si no hubiera una colilla no ocurriría", y asevera "se están dando pasos de gigante en ese sentido y creemos que los espacios públicos también tienen que ser libres de humo".

A modo de conclusión, Domínguez expresa que el objetivo de la asociación es que "en el año 2030 tengamos una generación sin humo". Además, augura el éxito de la campaña y que "la ciudadanía lo va a hacer bien".

Ambas Concejalías han expresado su agradecimiento por el trabajo que realiza la asociación en cuanto a la sensibilización y prevención, destacando también su labor de acompañamiento a enfermos y familiares. La AECC advierte que el tabaco causa la muerte de más de 50.000 españoles al año, siendo responsable del 30% de los casos de cáncer.