miel

miel

Valladolid

La miel de Valladolid logra seis melladas en los London Honey International Awards

De nuevo, el producto vallisoletano, brilla en este prestigioso concurso

20 junio, 2022 10:57

Los London International Honey Awards ha premiado cuatro mieles vallisoletanas con seis medallas. Las mieles de lavanda, estandarte de la provincia, han recibido tres medallas. Miel Setentaynueve consiguió la de platino, que es el máximo reconocimiento. Además El tío Melitón, y Mielegante hicieron lo propio con los oros. A ellas se unen los oros de otras tres mieles excepcionales como la de encina y de manzano de Zumbando y la crema milflores de Mielegante.

Las mieles vallisoletanas son ya reconocidas a nivel nacional pero cada vez más a nivel internacional. Así, este año han recibido dicho reconocimiento internacional cuatro mieles pucelanas. En el London International Honey Awars se premiaron la miel de 79 con un platino, la miel de Mielegante con dos oros, las mismas que Zumbando, y por si esto fuera poco, otro oro mas para El Tio Melitón.

El máximo galardón se lo llevó Miel 79 con una medalla de Platino con su miel de lavanda, tras esta marca están los hermanos Samuel y Oscar Gato. Premiados ya en muchos concursos anteriores, que con este nuevo no hacen sino afianzarse en lo más alto de las mieles al máximo nivel. Con su explotación en el epicentro de los cultivos de lavanda, Tiedra. Han desarrollado un muy buen método para elaborar estas mieles tan famosas de Valladolid. Y así van aumentando en producción y distribución.

Con oro también fueron premiadas otras dos mieles de lavanda. Mielegante de Torrelobatón del apicultor Fran Gonzalez y El Tío Melitón de Langayo del apicultor aficionado Benito Gozalo. Al que han premiado la única miel de lavanda silvestre de todo el certamen.

Reseñables también son otros tres oros que se han otorgado a mieles diferentes a las que se está acostumbrado en Valladolid. Y así Zumbando del joven veterano apicultor Victor Muñiz de Castromonte ha recibido oro con una miel de encina de los Montes Torozos. Y la milflores ha recibido otra medalla de oro. En este caso a la miel crema de Mielegante.

La Asociación Vallisoletana de Apicultores (AVA) se congratula de que todas las mieles premiadas forman parte de su organización.