Luis Argüello, izquierda, con Ricardo Blázquez, derecha, en el nombramiento del nuevo arzobispo

Luis Argüello, izquierda, con Ricardo Blázquez, derecha, en el nombramiento del nuevo arzobispo

Valladolid

Luis Argüello: "El desafío más importante al que me enfrento es la transmisión de la fe"

El Papa ha aceptado hoy la renuncia, cinco años después, de Ricardo Blázquez

17 junio, 2022 13:47

Una de las noticias más esperadas de las últimas semanas ha llegado. Ya se oían rumores sobre el relevo del arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez. Hoy, tal y como él lo ha confirmado, se hace oficial: “En este momento, 17 de junio a las 12:00h se proclama el nombramiento del nuevo arzobispo, Luis Argüello”.

Un cambio especial puesto que Blázquez fue el mentor de Luis Argüello a la hora de su nombramiento como obispo auxiliar. Por ello, le ha dedicado un especial mensaje públicamente:“Enhorabuena querido señor obispo y amigo, Luis. Recibe mi cordial felicitación”.

La decisión ya venía de lejos. El hasta ahora arzobispo de Valladolid hace cinco años, con 75 años, ya presento su carta de renuncia. Pero ha sido justamente hoy con 80 cuando ha recibido el veredicto del Papa Francisco quien, finalmente, ha aceptado que deje paso a su nuevo sucesor. Un merecido descanso para la persona que ha estado al frente durante los últimos 11 años. Una etapa en la que ha asegurado se ha sentido siempre “contento y gratificado”. Él ha afirmado que “lo prioritario era que la Diócesis fuera servida lo mejor posible”, por ende, llegaba su final. 

Por su parte, Luis Argüello, con cara sonriente, ha comenzado su discurso con un: “Querido Don Ricardo, hermano, amigo y, de alguna manera, padre y pastor. Muchas gracias por estas palabras y por todo el ministerio vivido en nuestra querida diócesis de Valladolid” y continuaba asegurando que está plenamente comprometido con el cargo que ha obtenido en el día de hoy.

Asimismo, el ahora arzobispo de Valladolid, también secretario general de la Conferencia Episcopal Española, ha matizado que limitará sus viajes a Madrid porque considera que tiene que estar comprometido en exclusividad con su trabajado en la Diócesis de la capital: "Prometo hacerlo lo mejor posible en esta nueva etapa como arzobispo de Valladolid. El desafío más importante al que me enfrento es la transmisión de la fe". Su entrada oficial en la Catedral vallisoletana se realizará el día 30 de julio.

Un día que marcarán en el calendario ambos. Blázquez asegura que trasladará su residencia a Ávila, donde le acogerán sus compañeros con los que ha compartido trayectoria. Un cambio de ciudad que se produce porque, según ha expuesto: “No quería vivir solo”. Punto y final para la etapa de Ricardo Blázquez y nueva era para Luis Argüello.