GIR Cambium y Fundación Intras premiados por la UVa

GIR Cambium y Fundación Intras premiados por la UVa

Valladolid

El Consejo Social de la UVa entrega sus Premios de Investigación 2022: estos son los galardonados

GIR Cambium y Fundación Intras, premiados

13 junio, 2022 16:34

El Consejo Social de la Universidad de Valladolid ha hecho entrega este lunes, 13 de junio, de sus Premios de Investigación 2022 al Grupo de Investigación Reconocido (GIR) Cambium y a la Fundación Intras, en un acto celebrado en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho y que ha servido para poner de manifiesto la excelente labor investigadora y de transferencia de conocimiento a la sociedad que se realiza en el seno de la institución académica.

El rector de la UVa, Antonio Largo, el presidente del Consejo Social, Óscar Campillo, y la directora de Universidades e Investigación, Blanca Ares, han sido los encargados de hacer entrega de los premios a los galardonados, de quienes destacaron su amplia trayectoria investigadora y los resultados obtenidos en el desarrollo de los trabajos de investigación.

El GIR Cambium ha recibido la distinción en la Modalidad de Departamentos, Cátedras, Centros de Estudios, Institutos Universitarios de Investigación y Grupos de Investigación Reconocidos en reconocimiento a la calidad científica de sus investigaciones y su destacada labor en la consecución de contratos y proyectos de investigación nacionales e internacionales, y que suman más de 1,5 millones de euros.

Constituido en el año 2017 en el Campus de Soria, Cambium es uno de los grupos de investigación de mayor tamaño de la UVa y destaca también por su marcado carácter interdisciplinar e internacional, ya que está integrado por 16 miembros en el Campus de Soria, a los que se incorporarán próximamente otros 6, y por 3 investigadores vinculados a otras universidades, de diferentes orígenes geográficos, académicos y de formación y una relevante trayectoria vinculada a importantes centros internacionales.

En esta modalidad, el galardón tiene una dotación económica de 6.000 euros que deberán destinarse a la adquisición de medios materiales relacionados con la actividad investigadora del premiado o a la publicación o divulgación de la misma.

El premio fue recogido por los investigadores Cristina Gómez Almaraz, Gabriel Sangüesa y José Miguel Olano, quien ha sido el encargado de explicar la trayectoria de este grupo y sus principales líneas de actuación, centradas en la ecología, y en especial en comprender los efectos de los cambios ambientales en el funcionamiento de las plantas perennes, y en la teledetección como herramienta para la gestión ambiental.

Gracias a su labor investigadora en estos campos, el GIR Cambium ha logrado altos niveles de competitividad científica y desarrollo, generando ingresos y puestos de trabajo cualificados en el epicentro de la España vaciada.

Por su parte, la Fundación Intras ha recibido el Premio de Investigación Consejo Social 2022 en la Modalidad de Empresas e Instituciones, una distinción de carácter honorífico con la que el Consejo Social reconoce a aquellas entidades que se distinguen especialmente en su colaboración con la Universidad de Valladolid, contratando actividades y proyectos de investigación, de desarrollo científico y de innovación tecnológica.

Tras recoger el galardón junto a la directora de I+D de la Fundación, Raquel Losada, su presidente, Justino Gómez detalló la actividad de esta entidad dedicada al acompañamiento de personas con problemas de salud mental en la recuperación de sus proyectos de vida, y que ha sido galardonada por su apuesta por el tercer sector de Castilla y León, combinando investigación, capacitación, atención médica, innovación terapéutica, práctica clínica y desarrollo tecnológico.

Sobre el Consejo Social de la Universidad de Valladolid

El Consejo Social de la Universidad de Valladolid es el órgano de participación de la Sociedad en el gobierno de dicha Universidad.  Está integrado por representantes de la universidad y personalidades de la vida cultural, profesional, económica, laboral y social.