Antonio Largo, Cristina de la Rosa y Félix Cano durante la presentación de las novedades para el próximo curso en la UVa

Antonio Largo, Cristina de la Rosa y Félix Cano durante la presentación de las novedades para el próximo curso en la UVa

Valladolid

Un nuevo grado y dos másteres se incorporan a la oferta de la UVa para el próximo curso

La Escuela de Ingenierías Industriales ofrecerá itinerarios duales enfocados a las prácticas en empresa

9 junio, 2022 11:50

Noticias relacionadas

El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, y la vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad, Cristina de la Rosa, han presentado, esta mañana, las novedades de la oferta educativa de la UVa para el curso 2022-2023, en el Palacio de Santa Cruz. El rector ha recordado que la universidad trata de "fortalecer su oferta académica pensando en lo que demandan los estudiantes, la sociedad y el entorno socioeconómico". 

Una de las principales novedades es la implantación de un nuevo grado en la Facultad de Comercio, el de Relaciones Internacionales, en el que también colaboran la Facultad de Filosofía y Letras y la de Derecho. Será un grado bilingüe que contará con 60 plazas y que "nace con vocación de internacionalizarse". El rector lo ha presentado como "una oferta muy atractiva y novedosa", en la que los estudiantes se acercarán a la realidad social, cultural, política y económica de distintos países para desarrollar, posteriormente, su vida laboral en ámbitos diplomáticos, multinacionales u organizaciones internacionales.

También se implantarán dos nuevos másteres. Uno de ellos es el de Estudios Feministas e Intervención para la Igualdad, que se impartirá de forma online desde la Facultad de Educación de Palencia y que cuenta con 30 plazas. La otra novedad es el Máster Universitario en Relaciones Laborales y Empresa, que será presencial, de 25 plazas y se impartirá en la Facultad de comercio. El rector ha definido ambas propuestas como "dos ofertas de posgrado muy actuales".

Además, como proyecto piloto, se impartirá un doble Máster de Matemáticas y Profesor de Enseñanza Secundaria Obligatoria, que, en palabras del rector "marcará una línea en el futuro" y permitirá a los estudiantes "realizar ambos estudios simultáneamente en menos tiempo del que invertirían en cursar los dos por separado". 

Otra de las novedades es la implantación de itinerarios duales enfocados al aprendizaje en la Universidad y en empresas del sector, en los grados de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática que se imparten en la Escuela de Ingenierías Industriales. El presidente de Cluster Automoción Castilla y León-Facyl, Félix Cano, ha sido el encargado de aportar los detalles sobre esta novedad y ha recordado que "el sector de la automoción es el principal sector en nuestra autonomía, ya que supone el 25% del PIB de esta", lo cual "nos lleva a la necesidad de generar talento, formarlo y retenerlo", sobre todo en "un momento tan transformador de la movilidad". 

En cuanto a las tasas, no hay cambios significativos, pero sí una disminución del 27% en las matrículas de los másteres habilitantes, como los de Educación Secundaria o Arquitectura, es decir, aquellos necesarios para poder ejercer una profesión.

Actualmente, la UVa oferta un total de 73 grados de las diferentes ramas del conocimiento, 14 dobles titulaciones, 65 másteres oficiales y dos programas de doble titulación oficial de máster en sus 24 facultades, escuelas y los campus de Valladolid, Palencia, Segovia y Soria. 

El rector, Antonio Largo, ha recordado que la UVa es la "universidad pública de Castilla y León con mejores tasas de empleabilidad".

Plazos

Los alumnos que han realizado la EBAU podrán consultar las calificaciones a partir del 17 de junio.

Los estudiantes que deseen acceder a la universidad el próximo curso tienen desde hoy, 9 de junio, hasta el 6 de julio para realizar la preinscripción a través de la web de la UVa. El 12 de julio se publicará el primer listado de admitidos, el 22 de julio se publicará el segundo; y el 5 de septiembre, el tercero. Los futuros universitarios podrán matricularse del 12 al 15 de julio, del 22 al 26 de julio y del 5 al 6 de septiembre. Toda la información está disponible en esta página.