Óscar Puente y María Sánchez en la azotea del Ayuntamiento junto a placas solares

Óscar Puente y María Sánchez en la azotea del Ayuntamiento junto a placas solares

Valladolid

Ahorro energético desde la azotea de casa

El Ayuntamiento promueve la instalación de placas solares en edificios residenciales para ahorrar la factura energética

1 junio, 2022 12:29

Noticias relacionadas

“El Ayuntamiento de Valladolid apuesta por las placas fotovoltáicas para surtir de energía limpia y renovable a sus edificios. Queremos que los ciudadanos hagan lo mismo. Una web con un mapa solar para que cada ciudadano vea la energía con la que cuenta su edificio para dar paso a la colocación de las placas”, ha asegurado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

Todo desde la azotea del consistorio vallisoletano y rodeado de estas instalaciones fotovoltaicas que el Ayuntamiento colocó hace un par de años en el lugar, bajo un sol de justicia en la mañana de este miércoles, estreno del mes de junio.

El Ayuntamiento quiere facilitar a los vecinos de la ciudad la optimización de las cubiertas de sus edificios con estas instalaciones con el fin de ahorrar en la factura energética y, al mismo tiempo, contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Para este fin se ha puesto a disposición de todos los vecinos una página en la que podrán ver cuál es la producción energética que pueden obtener con la instalación de placas solares en sus cubiertas. Es una herramienta sencilla e intuitiva para dar el primer paso en la posible instalación de placas solares. A partir de ese análisis, los propietarios de viviendas y las comunidades de vecinos pueden dirigirse a un instalador.

La iniciativa ha sido presentada, además de por el primer edil, por la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en el Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez, en un modelo que “se extenderá a otros edificios municipales como un ejemplo de la lucha contra el calentamiento global”.

“La preocupación por el cambio climático es creciente y queremos ofrecer soluciones a la ciudadanía, unas soluciones que están encima de nuestras cabezas, en las azoteas de las viviendas”, ha asegurado María Sánchez.

La concejala de Medio Ambiente y Desarrollo sostenible ha asegurado además que la colocación de las placas solares “puede suponer un enorme ahorro energético y también económico a medio plazo”.

“La mayoría de las cubiertas de los edificios de Valladolid presentan  una condiciones óptimas para transformar de forma respetuosa con el medio ambiente la energía radiante del sol en energía eléctrica. Con la construcción de una instalación fotovoltaica de autoconsumo empezará a ahorrar desde el primer momento. Este tipo de instalaciones tiene un plazo de amortización alrededor de los diez años, con niveles de rentabilidad superiores al 6%”, ha añadido Sánchez.

La web es: https://solaratlas.es/valladolid/ y respecto a los planes municipales, se contempla instalar este tipo de autoconsumo en promociones de viviendas pertenecientes a la sociedad municipal VIVA, así como en edificios administrativos propiedad del Ayuntamiento.

Nueva aplicación del Ayuntamiento de Valladolid para el ahorro energético

Nueva aplicación del Ayuntamiento de Valladolid para el ahorro energético

Las instalaciones que se están promoviendo son:

Propuestas para la instalación de placas solares en Valladolid

Propuestas para la instalación de placas solares en Valladolid

Esto supone una inversión de cerca de 250.000 euros. El Ayuntamiento ha  solicitado subvención al EREN (Ente Público Regional de Energía de Castilla y León) y está pendientes de su resolución.