Dos agentes de la Policía Local de Valladolid cortan el tráfico para entrar a la ciudad.

Dos agentes de la Policía Local de Valladolid cortan el tráfico para entrar a la ciudad.

Valladolid

Valladolid descarta los peajes urbanos para entrar al centro

La ministra Raquel Sánchez anunció hace unos días la posibilidad de que los ayuntamientos implantasen esta medida en el momento que se aprobase la nueva Ley de Movilidad

1 junio, 2022 11:08

Noticias relacionadas

Hace unos días la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunció que la nueva Ley de Movilidad Sostenible, que previsiblemente se aprobará a final de este año, contemplará la posibilidad de que se implementen los peajes urbanos para entrar a las Zonas de Bajas Emisiones que serán obligatorias a partir de 2023 en las ciudades de más de 50.000 habitantes. En cualquier caso, esta decisión será de los ayuntamientos, y este miércoles el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha descartado está posibilidad. "No tenemos la intención de implantar ningún peaje urbano", ha asegurado.

En la misma línea, el regidor ha señalado que "de momento" en lo que creen es en "las medidas que nos permite la normativa en relación con la limitación de vehículos y las exenciones que podemos habilitar". "Además no creo que Valladolid sea una ciudad que precise de ningún peaje para evitar que entre algún vehículo", ha añadido.

Informe de pacto económico

El decano de la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid, José Antonio Salvador Insúa, propuso hace unos días que para la implementación de las Zonas de Bajas Emisiones es necesario, además del informe de impacto medioambiental, uno sobre el impacto económico. En este sentido, Puente ha señalado que "ya se está trabajando en ello" desde la Concejalía de Medio Ambiente.

El alcalde de Valladolid ha añadido que los comerciantes "tienen que abrir los ojos" en el sentido de que "una ciudad con menos ruidos, más amable para el peatón y mejor transporte público, es una ciudad que compra más y mejor". "Esto está demostrado, las áreas comerciales más potentes de Europa son 100% peatonales", ha aclarado.

Para ejemplificar esta afirmación, Puente ha señalado que el otro día habló con un comerciante de la calle Claudio Moyano que le trasladó que "tenía dudas" cuando se anunció la peatonalización a la vez que reconoció que para él "fue muy positivo en términos de resultados". "En Claudio Moyano no tenía aparcamiento, al final no le servía de nada que pasasen los coches por la calle, ahora la gente pasa más, se para más en los escapárates y entra más a las tiendas, el comercio gana con las peatonalizaciones", ha sentenciado el regidor.