Espectáculo 'Les Girafes' dentro del TAC

Espectáculo 'Les Girafes' dentro del TAC

Valladolid

Valladolid, una ventana abierta al teatro y artes de calle más espectaculares de Europa

El TAC se ha convertido en un festival de referencia a nivel internacional, que reúne a compañías de distintos países

28 mayo, 2022 07:00

Noticias relacionadas

Desde Suiza hasta México, pasando por Polonia o Irlanda. El Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC) reúne a compañías de distintos países del mundo, pero también nacionales, y en las más de dos décadas que tiene de existencia, ha logrado afianzarse como un referente entre unas y otras. El evento acoge, en cada edición, todo tipo de propuestas artísticas en las que las calles de la ciudad se convierten en escenarios por unos días.

Muchas de las compañías participantes en el TAC, que dio comienzo el día 25 de este mes y finalizará el 29, son de sobra conocidas en el mundo de las artes escénicas, y han llevado sus espectáculos por todo el planeta, sin olvidar la inclusión de Valladolid como cita indiscutible en sus calendarios de giras. Prueba de todo ello es la edición de este año, la vigesimotercera de este certamen ya consolidado, que se está desarrollando estos días y cuenta con la presencia de agrupaciones de los vecinos Portugal y Francia, de Polonia o de Alemania, por poner algunos ejemplos, y algunas de ellas repiten su presencia tras haber participado en años anteriores.

Concretamente, las agrupaciones Panorama Kino Theatre (Suiza), Akoreacro (Francia), Teatr Biuro Podróży (Polonia), PIA (Portugal) o Den Draad (Bélgica) son algunos de los nombres que vemos este año en el cartel del TAC.

Pero a nivel nacional, también tendremos la oportunidad de ver la representación de compañías de diferentes comunidades autónomas, así como de la propia Castilla y León. LaSala (País Vasco), Àngel Durán Performing Arts (Cataluña), Hermanas Picohueso (Baleares) o Karla Kracht & Andrés Beladiez (Castilla-La Mancha) son solo algunas de las partícipes españolas.

Además de la variedad geográfica de las compañías participantes, cada espectáculo es único. El riesgo, el humor, el asombro o la creatividad son solo algunos de los elementos reinantes en estos, que provocan en el espectador esos sentimientos a los que solo las artes escénicas pueden dar lugar.

A su vez, el festival demuestra que cualquier género es apto para ser representado en la calle, a plena luz del día o al caer la noche. Las calles de Valladolid son, de esta forma, en el escenario perfecto para prácticamente cualquier representación, ya sea comedia, drama, performance, espectáculos circenses u ópera, desde visiones clásicas o a través de nuevos lenguajes artísticos.

En estos momentos de impasse en el sector dentro de esta Comunidad, en los que este se encuentra a la espera de nuevas convocatorias de ayudas que contribuyan a la financiación de proyectos artísticos, festivales como este vienen para enriquecer la vida cultural de la capital vallisoletana y para recordar la trascendencia de las artes escénicas en la sociedad en general.

El TAC no deja de ser, asimismo, una buena oportunidad para dar a conocer el teatro a nuevos públicos, pero también para atraer a visitantes que ven en el festival un atractivo más de la ciudad capaz de convertirse en un recuerdo imborrable.

La edición más callejera

Bajo el lema 'Ahora sí, ¡recupera la calle!', la edición de este año del TAC se ha presentado como la más callejera. En ella, disciplinas artísticas de muy diversa índole se dan cita en la capital vallisoletana para unirse con el objetivo de sorprender, 

En total, son 196 las funciones que se representan a lo largo de estos días en el festival vallisoletano. De estos casi dos centenares de representaciones, los espectadores tendrán la oportunidad de ver 49 espectáculos diferentes, de la mano de 46 compañías que traen a la capital las artes vivas de calle para el disfrute de ciudadanos y visitantes.

Además, tres de los espectáculos son estrenos absolutos, y seis de ellos son estrenos nacionales, lo cual pone de manifiesto, una vez más, que el festival se ha convertido en todo un referente, no solo para las compañías españolas, sino también para las internacionales, que escogen Valladolid como escenario para estrenar sus funciones.