Coches en las calles de Valladolid manchados por la arena

Coches en las calles de Valladolid manchados por la arena

Valladolid

Contra la contaminación por la masa de aire africano: uso del transporte público y evitar el automóvil

El Ayuntamiento de Valladolid no activa el plan de acción por contaminación porque los valores previstos “no deben estar afectados por condiciones locales naturales”

22 mayo, 2022 16:32

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Valladolid mantiene las recomendaciones recogidas en el plan relativas a la disminución de la emisión de partículas finas frente al episodio de contaminación por intrusión de masa de aire africano: uso del transporte público o acudir al centro caminando, así como evitar, en la medida de lo posible el uso del automóvil.

Todo ello después de que el Consistorio anunciara este domingo que tampoco activará el plan de acción por contaminación, porque los valores previstos de concentración de partículas, aunque se superaron, “no deben estar afectados por condiciones locales naturales”, informa Ical.

En este sentido, el Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible informó que de acuerdo a los modelos predictivos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, realizados por la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se preveía la presencia de masas de aire africano en superficie sobre la Península con concentraciones de polvo en superficie en el rango 5-50 microgramos por metro cúbico en el centro peninsular, con depósito seco de polvo, según el modelo consultado por el ministerio durante el 21 de mayo.

Valores superiores

De acuerdo a esta previsión, se superó el valor de 40 microgramos por metro cúbico en todas de las estaciones de la red de Valladolid. En el ‘Plan de Acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano en Valladolid’, el valor previsto para la activación de la “situación 1, preventiva” es 40 microgramos por metro cúbico para el PM10 y 25 para PM2,5 como valor medio diario en más de una estación de medición. Sin embargo, "estos valores no deben de estar afectados por condiciones locales naturales, por lo que no se activará el Plan de Acción", indicaron las mismas fuentes.