Exposición de 'Ovejas Cheese Fromago Experiencie' de la Diputación de Zamora en Valladolid.

Exposición de 'Ovejas Cheese Fromago Experiencie' de la Diputación de Zamora en Valladolid.

Valladolid

Un peculiar rebaño de ovejas pasta en pleno centro de Valladolid

El consejero de Agricultura, Ganadería, y Desarrollo Sostenible, Gerardo Dueñas, y el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, han presentado la exposición

12 mayo, 2022 14:37

Noticias relacionadas

Un peculiar rebaño de ovejas ha tomado la Acera Recoletos de Valladolid con motivo de la 'Ovejas Fromago Cheese Experiencie' que da salida a la presentación de la Feria Internacional de Fromago que se celebrará en Zamora los próximos 15, 16, 17 y 18 de septiembre de 2022. La presentación ha corrido a cargo del presidente de la Diputación, Francisco Requejo, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas.

Dueñas ha hecho hincapié en la importancia del sector, ya que "fija población al medio rural". En la misma línea ha destacado el liderazgo de la Comunidad en la producción de queso en España. "Uno de cada tres quesos se fabrican en Castilla y León", ha aseverado.

Un dato que se sustenta en las cinco denominaciones de origen que hay en toda la Comunidad y entre las que se encuentra la del queso zamorano, una denominación "muy importante". Estos hechos ponen de "relieve" la vinculación de Castilla y León al "territorio". "Esta apuesta por los quesos de calidad permite ampliar mercados y dar más valor añadido", ha matizado.

Para ello "hay que favorecer la cadena alimentaria" y que el productor se encuentre "bien reconocido". Sin embargo, Dueñas ha remarcado que la Comunidad todavía se encuentra por debajo del consumo medio de queso en Europa, a pesar de que "haya ido y siga creciendo". "Estamos por debajo de 9 kilogramos per cápita, Europa está en 18 y Francia que es un país vecino tiene una media de 27,2 kilogramos", ha puntualizado.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible ha asegurado que son "una unidad de Gobierno" y que todo lo que se había planteado y diseñado por parte de la anterior Consejería, liderada por Jesús Julio Carnero, se va a "mantener sí o sí" para la Feria.

Una Feria que la Consejería va a aprovecha para volver a "relanzar el mejor concurso de quesos nacionales e internacionales", que es, en palabras de Gerardo Dueñas, son los premios Cincho que se celebrarán en Zamora entre el 22 y el 24 de junio. La inscripción para estos reconocidos galardones acaba el próximo 9 de junio.

Por otro lado, el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, ha comenzado su intervención agradeciendo a Gerardo Dueñas el "apoyo decidido" a la Ferie Internacional de Fromago. Del mismo modo, no se ha olvidado del anterior consejero, Jesús Julio Carnero, ya que su "implicación e impulso fue clave".

Francisco Requejo y Gerardo Dueñas antes de la presentación.

Francisco Requejo y Gerardo Dueñas antes de la presentación.

"El objetivo de esta Feria es situar a Zamora como referente de la producción quesera", ha explicado el presidente provincial. En esta feria se va a ofrecer una "experiencia única" con el queso como protagonista. Contará con 300 expositores a lo largo de toda la ciudad con "una materia prima y un producto de excelente calidad".

Las 33 maquetas que 'pastarán' en la Acera Recoletos de Valladolid hasta el próximo 19 de mayo luego recorrerán la ciudad lusa de Braganza, Madrid, Salamanca y, por supuesto, Zamora. "Debíamos al sector quesero la puesta en marcha de una feria de este nivel", ha insistido Requejo, que ha asegurado que la ciudad zamorana es el "enclave perfecto" para albergar una feria de este nivel.