Una operaria trabaja en la fábrica de Motores de Renault en Valladolid

Una operaria trabaja en la fábrica de Motores de Renault en Valladolid ICAL

Valladolid

Renault plantea adelantar las vacaciones de verano en Palencia y Valladolid

Tras el Comité Intercentros que se ha desarrollado este jueves

5 mayo, 2022 13:00

Noticias relacionadas

UGT ha informado, a través de un comunicado recogido por EL ESPAÑOL – Noticias de Castilla y León, que en la mañana de este jueves, 5 de mayo, se ha celebrado el Comité Intercentros convocado por la Dirección de la Empresa con dos puntos en el orden del día, por un lado los calendarios laborales de 2022 y por otro la flexibilidad del segundo semestre de 2022 en las factorías de Castilla y León.

“En el primero de los puntos, la empresa nos ha trasladado la necesidad de adelantar las vacaciones de verano en la Factoría de Palencia y líneas concatenadas de Valladolid. La necesidad viene motivada por el adelanto en la fabricación del nuevo modelo Austral acordado en la pasada negociación del convenio que permitirá lanzar su comercialización en el 2022 de sus tres versiones: térmica, microhíbrida e híbrida. Las fechas propuestas son del 21 de julio al 12 de agosto, ambos incluidos”, informa UGT.

El sindicato ha recogido para estudio las propuestas planteadas por la empresa y ha realizado las siguientes preguntas:

Las vacaciones terminarían el viernes 12, por lo que solicitamos que el día 13 no se convoque trabajo. La Empresa nos ha contestado que no hay previsión de trabajo, y el regreso sería el día 16 de agosto.

Qué impacto tendrán los trabajadores que están desplazados a las factorías de Valladolid de forma obligatoria, ya que entendemos que tendrán que regresar antes a su factoría de origen.

Lo que la Empresa nos ha contestado que en cuanto tenga las fechas de retorno, las comunicará.

Por las nuevas contrataciones que se tendrán que realizar en las factorías de Valladolid cuando en torno a los 400 compañeros de Palencia regresen a su factoría de origen.

El sindicato ha añadido que la empresa ha respondido que “esto se producirá cuando los trabajadores regresen de manera masiva a Palencia”.

En el segundo punto, sobre la flexibilidad, UGT ha asegurado que Renault ha trasladado que “tras la finalización del actual ERTE aprobado hasta el 30 de junio de 2022, no tendríamos nada de flexibilidad para el segundo semestre del año”. Ha argumentado que, con la mejora de las previsiones de abastecimiento de componentes, “no hace falta un nuevo ERTE, y con la ampliación a menos 40 días de la Bolsa de Horas tendría la flexibilidad suficiente hasta final de año”.

Desde UGT, se han preguntado “qué garantías traducidas a tiempo, nos ofrece la empresa para asegurar que no estaremos negociando pronto otro ERTE”, y “qué ha cambiado para que hace unos días nos aseguraran que tenían solamente una visibilidad de 7 días en cuanto a previsión de fabricación, y ahora puedan tener visibilidad para un semestre”.

La contestación de la dirección, según el sindicato, ha sido que “es la mejora en el abastecimiento de piezas, por parte de los proveedores, unida al lanzamiento del nuevo vehículo en Palencia y a la demanda comercial del Captur. Por lo tanto, no necesita otra medida de flexibilidad en todo el año”, añaden.

Desde UGT finalizan que analizarán con detenimiento las propuestas de la Empresa, de cara a la próxima reunión que se celebrará el día 12 de mayo de 2022.

“Ante estas pretensiones de la empresa, desde la Sección Sindical de CCOO les hemos pedido a la representación de Renault que tiene que ser más transparente y concretar más la información que transmite. Además de mostrar nuestra preocupación por las y los compañeros en movilidad”, han indicado, a través de otro comunicado recogido por EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León.