El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y el cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, presentan el Convenio para la rehabilitación de iglesias y ermitas 2022

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y el cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, presentan el Convenio para la rehabilitación de iglesias y ermitas 2022 Rubén Cacho ICAL

Valladolid

Diputación y Arzobispado de Valladolid destinan 700.000 euros para rehabilitar iglesias

El nuevo convenio tendrá una inversión final de 875.000 euros una vez que se incorpore el 20% de financiación que aportarán los ayuntamientos de los municipios beneficiados

4 mayo, 2022 14:22

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y el cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, han presentado este martes el convenio de colaboración entre ambas instituciones que permite el arreglo de diferentes iglesias y ermitas de la provincia.

El presidente de la Diputación ha señalado que “este es un convenio que para la Diputación de Valladolid tiene un significado especial. Lo es, en primer lugar, porque la rehabilitación y conservación de edificios con alto valor histórico y patrimonial es una forma de fomentar el desarrollo sostenible de nuestros entornos. Pero se trata, además, de actuaciones que cuentan con un alto grado de complicidad por parte de las vecinas y los vecinos de nuestros pueblos”.

Conrado Íscar ha defendido que “es preciso seguir desarrollando actuaciones de consolidación de muros o bóvedas, de retejados, de eliminación de humedades o de reformas de pavimentos o escaleras, por citar solo algunos ejemplos. Son tareas imprescindibles para garantizar el futuro de nuestras iglesias y ermitas, y que precisan una actuación inmediata para evitar males mayores”.

El arzobispo Blázquez aún espera que el Papa acepte su renuncia

El cardenal arzobispo de Valladolid y expresidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, sigue a la espera de que el Papa Francisco acepte su renuncie normativa, tras haber cumplido los 80 años, aunque previó que no será “muy tarde”. Lo que ya tiene decidido es el lugar donde disfrutara de su retiro que será la Casa Sacerdotal de Ávila, donde están los sacerdotes con los que compartió la vida durante el Seminario. “Yo no quiero estar solo. Prefiero convivir, rezar, celebrar, comer y charlar con otros”, ha asegurado a la agencial Ical.

Posteriormente, hace dos años recibió otra respuesta en el mismo sentido para que prosiguiera en su cargo. “Gracias a Dios, la salud me ha acompañado pero he cumplido 80 años y es la meta, por lo que pueden ser unos días, semanas o meses más o menos”.

En cuanto al otorgamiento el próximo sábado del título de Hijo Predilecto de Valladolid, Blázquez aseguró que supone sentirse “vinculado” a la ciudad y la provincia. Reiteró que cuando se enteró de la intención del alcalde Óscar Puente de llevarlo al Pleno municipal fue una sorpresa “totalmente inesperada”. En este sentido, expresó la gratitud a la Corporación local, lo cual agradece “cordialmente” y “profundamente”.