Ayuntamientos, diputaciones y Junta reivindican el corredor de cercanías Medina-Valladolid-Palencia.

Ayuntamientos, diputaciones y Junta reivindican el corredor de cercanías Medina-Valladolid-Palencia.

Valladolid

El corredor de cercanías que unirá Valladolid, Medina del Campo y Palencia empieza a ver la luz

Los alcaldes de los diferentes ayuntamientos se han reunido este martes para llevar el proyecto hasta el Ministerio de Transportes, Movilidad, y Agenda urbana

26 abril, 2022 12:52

Noticias relacionadas

La casa consistorial de Valladolid ha acogido este martes las jornadas ferroviarias sobre el proyecto del corredor de cercanías que unirá Palencia, Medina del Campo y Valladolid y que comenzó su andadura en 2015 propulsado por CCOO. El acto ha contado con la presencia de Óscar Puente, el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, y Alfonso Polanco en representación del Ayuntamiento de Palencia, así cómo los diferentes regidores por los que transcurrirá dicho proyecto, representación civil y el director general de Transportes de la Junta de Castilla y León, Ignacio Santos.

Un proyecto que según Óscar Puente interesa a "más de 400.000 personas" que viajan habitualmente y que podrán beneficiarse del corredor. El regidor vallisoletano ha justificado las jornadas con el objetivo de "retomar el impulso" para que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dé el visto bueno. "Tengo prevista una reunión con la secretaria de Estado y soy optimista, creo que se va a conseguir", ha reiterado. 

El corredor contará con una inversión de 23 millones de euros en infraestructuras, esto hablando de "máximos", según ha explicado Óscar Puente, ya que las diferentes estaciones y apeaderos se construirían poco a poco y habría que ver cuáles son necesarios y cuáles no. En lo que respecta a las frecuencias de los trenes estos serán de "30 minutos", ha confirmado Ignacio Santos, que ha insistido en la posibilidad de que los servicios de media distancia cubran las frecuencias en las horas valle. En definitiva, una inversión "similar" a la de construir "un kilómetro de vías de AVE". En lo que respecta al déficit de explotación los propulsores del proyecto estiman una inversión de "cinco millones de euros al año".

El corredor, que uniría a Valladolid y Palencia, tendría parada en un total de 13 municipios en ambas provincias: Medina del Campo, Pozaldez, Matapozuelos, Valdestillas, Viana de Cega, Valladolid, Santovenia de Pisuerga, Cabezón de Pisuerga, Corcos del Valle, Cubillas de Santa Marta, Dueñas, Venta de Baños y Palencia.

"Valladolid es la decimo tercera ciudad de España en cuanto a número de población y las 12 anteriores cuentan con servicios de cercanías, ya es hora de lo que tengamos nosotros también", ha señalado Puente. El regidor también ha incidido que esto es un proyecto de "todos" los municipios implicados y que la ciudad vallisoletana "no es más que nadie".

Intervención de Óscar Puente este martes en las jornadas ferroviarias para hablar sobre el corredor de cercanías que unirá Valladolid, Palencia y Medina del Campo.

Intervención de Óscar Puente este martes en las jornadas ferroviarias para hablar sobre el corredor de cercanías que unirá Valladolid, Palencia y Medina del Campo.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos Antonio Machado de Valladolid, Margarita García, ha señalado que esta es "la mejor forma y la más limpia" en cuanto a movilidad. "Cualquier opción que retire vehículos privados de nuestra carretera siempre será bienvenida", ha insistido.

Por otro lado, el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO y autor del estudio sobre el que se originó el proyecto en 2015, Carlos López Inclán, ha explicado que este corredor no solo da una solución a los núcleos urbanitas, sino también "a las zonas rurales". Igualmente, ha atacado a Renfe y Adif, a los cuales acusa de tener "una política de mantener o reducir" los servicios y por ello ha insistido en que es el Ministerio el que puede "cambiar" esto. "Este proyecto se puede desarrollar en dos o tres años si hay voluntad política", ha aseverado.

El regidor medinense, Guzmán Gómez, ha aclarado que este corredor "no puede" ser una "cortina de humo" para tapar otras cosas. "Es un objetivo común de todos", ha sentenciado.

También ha intervenido el alcalde de Venta de Baños, José María López, ha hecho alusión a que en el municipio palentino "echamos de menos los trenes" y que este proyecto es una "satisfacción" que se lleva a cabo.

Por último, Óscar Puente ha recordado que a partir del año que viene los servicios de cercanía se van a licitar y que pueden entrar en juego "otros actores" que no sea Renfe. "La clave va a ser convencer al Ministerio", ha finalizado.