Procesión general de la Sagrada Pasión del Redentor de 2022

Procesión general de la Sagrada Pasión del Redentor de 2022 Leticia Pérez Ical

Valladolid

Las procesiones que no te puedes perder de la Semana Santa de Valladolid

La ciudad del Pisuerga volverá a vivir una época inolvidable con esta festividad considerada de Interés Turístico Internacional

1 abril, 2023 07:00

Valladolid y su Semana Santa volverán a convertirse, un año más, en el epicentro nacional, e incluso internacional, de la conmemoración cristiana anual de la pasión de Cristo. Unas fechas en las que vecinos y visitantes viven los días con más tradición e intensidad de todo el panorama. 

Los pasos y los cofrades recorrerán las calles en una semana llena de pasión, fe y devoción por los cuatro costados. Valladolid y su Semana Santa son todo un icono de la cultura española, referentes en esta festividad junto a grandes ciudades como Sevilla. La sociedad vallisoletana se vuelca en estos días para que todo salga bien.

Tiene la distinción de ser de Interés Turístico Internacional, una declaración que hace de la Semana Santa de Valladolid un lugar donde vivir las procesiones más especiales y pasionales del mundo. Por ello, este medio te trae un recopilatorio de los que serán los mejores y más importantes recorridos de cada día:

Domingo de Ramos: procesión de Las Palmas

Pocas cosas más características de la Semana Santa de Valladolid que la procesión de Las Palmas. El Domingo de Ramos acogerá esta multitudinaria procesión que dará comienzo a las 11:30 horas, desde la Catedral, con las secciones infantiles de las cofradías de la ciudad. A los 15 minutos será el turno del paso 'La entrada triunfal de Jesús en Jerusalén', que partirá desde la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz, acompañado de su cofradía titular. 

La obra religiosa recorrerá Macías Picavea, la plaza de la Libertad, Portugalete y Arribas hasta llegar a la Catedral, donde se unirá el arzobispo y otras autoridades civiles y religiosas, además de directivos de las diferentes cofradías, uniéndose seguidamente a todo el cortejo procesional.

Finalmente, el arzobispo, a las puertas de la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz, el arzobispo será el encargado de dirigir una plática e impartir la bendición a todos los asistentes, poniendo el broche de oro con el Hosanna al Hijo de David, entonado por todos los presentes.

Lunes Santo: Procesión del Santísimo Rosario del Dolor

El Lunes Santo será el turno de la procesión del Santísimo Rosario del Dolor. El recorrido partirá a las 20:00 horas de la iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz. 'La oración del Huerto', 'Camino del Calvario', 'El señor atado a la columna', 'Ecce-Homo', 'Nuestra Señora de la Santa Vera Cruz' y 'La crucifixión del señor' serán los pasos que irán por las calles vallisoletanos junto al cortejo procesional.

Además, durante el desplazamiento de la comitiva se llevará a cabo el rezo del Santo Rosario y recorrerá la Plaza Mayor, Platerías, Héroes de Alcántara, María de Molina o la Plaza de Fuente Dorada.

Martes Santo: Procesión del Encuentro de la Santísima Virgen con su hijo en la calle de la Amargura

Otra de las más importantes de Valladolid es el cortejo procesional del Encuentro de la Santístima Virgen con su hijo en la calle de la Amargura. Una procesión llena de pasión que recrea esta escena con los pasos del 'Cristo camino del calvario', que saldrá a las 20:30 horas de la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, y 'Nuestra Señora de las Angustias', que hará lo propio a las 20:45 horas de la Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias. 

Sobre las 22:00 horas llegará el evento tan deseado, el encuentro entre la Virgen y su hijo, frente a la fachada del Palacio de Santa Cruz.

Miércoles Santo: Vía Crucis Procesional

Con casi la mitad de la Semana Santa completada, será el turno para el Vía Crucis Procesional del Miércoles Santo, que saldrá de la iglesia de Nuestro Padre Jesús Nazareno a las 20:30 horas. El paso de mismo nombre que el centro religioso y el 'Santísimo Cristo de la Gloria' serán los protagonistas de este cortejo, que serán portados a hombros acompañados de su cofradía titular.

La comitiva finalizará con el Canto del Himno a Nuestro Padre de Nazareno una vez recorrida varias de las calles de la capital. Durante el recorrido estarán señaladas las XIV Estaciones.

Jueves Santo: Procesión del Santísimo Cristo de la Luz

En el ecuador de la Semana Santa, llegará el turno para el Santísimo Cristo de la Luz, que comenzará el Jueves Santo a las 11:00 horas de la mañana. El inicio partirá del Palacio de Santa Cruz con el paso de mismo nombre que el cortejo procesional, que irá junto a su hermandad titular por las calles de la ciudad.

Justo en la mitad del camino se llevará a cabo el rezo de un Vía Crucís en la Santa Iglesia Catedral y se reanudará para llegar al punto de partida, el Palacio de Santa Cruz, donde se dará por finalizada la procesión.

Viernes Santo: Procesión General

La Procesión General, una de las más esperas si no la que más, contará con un total de 33 pasos alumbrados por las 20 cofradías vallisoletanas y se iniciará a las 19:30 horas desde la Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias.

Tras recorrer las calles de la capital vallisoletana, regresará al inicio del recorrido, donde la cofradía titular de Nuestra Señora de las Angustias entonará la Salve Popular y se impartirá la bendición.

Sábado Santo: Santo Entierro

El sábado a las 20:00 dará comienzo el 'Santo Entierro de Cristo', uno de los recorridos más emotivos de la Semana Santa. Partirá desde la iglesia Conventual del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Anta, junto a la Cofradía del Santo Entierro con la que es su imagen titular, 'Cristo Yacente'.

El punto final será la Plaza de Santa Ana, donde se llevará a cabo junto al pueblo fiel un acto de Reflexión y Oración.

Domingo de Resurrección: Procesión del Encuentro de Jesús Resucitado con la Virgen de la Alegría

Finalmente, la Semana Santa de Valladolid llegará a su fin con el encuentro de Jesús con la Virgen de la Alegría. El cortejo partirá a las 10:30 horas desde la Iglesia de Nuestra Sañora de Porta-Caeli. La cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, Las Lágrimas de San Pedro y María Santísima de la Alegría saldrán con el paso 'Nuestro Padre Jesús Resucitado'. El recorrido finalizará a en la catedral.

Por otro lado, también a las 10:30 horas, desde la iglesia de San Benito saldrán los pasos de 'Santo Sepulcro Vacío' y 'Virgen de la Alegría', que llegarán igualmente a la catedral, lugar donde se llevará a cabo la Solemne Misa Pascual para poner punto final a una Semana Santa espectacular en Valladolid.