Encierro campero del pasado 3 de octubre en Cigales. Fotografía cedida por ASTACI a EL ESPAÑOL – Noticias de Castilla y León

Encierro campero del pasado 3 de octubre en Cigales. Fotografía cedida por ASTACI a EL ESPAÑOL – Noticias de Castilla y León

Valladolid

Encierros, capeas y novilladas: los toros vuelven con fuerza a la provincia de Valladolid

Pueblos pucelanos como Íscar, Cigales o Pedrajas se preparan para recuperar su esencia taurina, con los encierros por las calles del pueblo, sobre todo en fiestas, tras dos años de parón por el coronavirus

2 abril, 2022 07:00

Noticias relacionadas

Este verano creo que no vamos a tener un repunte de contagios y, si lo sufrimos, va a ser mínimo como en Carnaval. La situación a la que vamos a llegar en verano va a ser tranquila y las fiestas en los pueblos se van a poder desarrollar con normalidad”, aseguraba Augusto Cobos, delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid en funciones, en declaraciones a EL ESPAÑOL – Noticias de Castilla y León.

Dentro de esas fiestas en los pueblos de la provincia de Valladolid, los festejos taurinos aguardan para volver a ser protagonistas tras dos años de pandemia por el coronavirus. Algunos municipios como Castronuño, Mojados o Íscar ya celebraron el año pasado sus encierros camperos tras levantarse alguna de las restricciones imperantes hasta la fecha.

Las asociaciones taurinas tendrán que solicitar, de acuerdo con el reglamento taurino, el paso para la celebración de los encierros por las calles de los pueblos o en el campo, así como las capeas y otros festejos con el toro como protagonista. Después, la autorización final llegará por parte de la Delegación Territorial que ahora no pondrá, en principio, impedimento alguno para su celebración.

“Tenemos muchas ganas de volver a ver toros por las calles de Íscar”

“Este año, la temporada taurina se espera bastante intensa. Muchas asociaciones y pueblos tienen cuentas pendientes de los festejos no realizados en pandemia y, en muchos casos, realizarán festejos taurinos fuera de las propias fiestas patronales”, asegura, en declaraciones a EL ESPAÑOL – Noticias de Castilla y León, Miguel Aceves Gil, presidente desde el año 2008 de la Asociación Raíz Taurina, de Íscar.

En octubre de 2021, cuando la Delegación Territorial apretaba aún con la normativa para evitar contagios por coronavirus, el pueblo vallisoletano consiguió sacar adelante un festejo taurino. “Nos reciclamos para pasar de celebrar la suelta de toros desde cajón por las calles a llevar a cabo un festejo por el campo, en un lugar abierto, para evitar los contagios y ante las restricciones. La verdad es que fue un rotundo éxito”, nos cuenta el presidente.

Encierro campero en Íscar del pasado año. Fotografía cedida a EL ESPAÑOL – Noticias de Castilla y León por la Asociación Raíz Taurina de Íscar. Imagen: Diego Aceves

Encierro campero en Íscar del pasado año. Fotografía cedida a EL ESPAÑOL – Noticias de Castilla y León por la Asociación Raíz Taurina de Íscar. Imagen: Diego Aceves

Miguel nos confiesa que tanto si el organizador es el ayuntamiento como si es una empresa “se deben cumplir todos los requisitos que la legislación exige y, por último, es la Junta de Castilla y León la que da el visto bueno final en función a la documentación presentada” y añade que en tiempos de pandemia “ha sido muy complejo sacar adelante cualquier tipo de festejo taurino por las exigencias planteadas de manera restrictiva”.

“Tenemos muchas ganas de volver a ver toros por las calles de Íscar y recuperar la normalidad absoluta”, añade el presidente de la asociación que afirma que la intención es “volver a los festejos que se realizaban antes de la pandemia” con, por ejemplo, la suelta de toros desde cajón en la Festividad de San Miguel en la que “donan toros desinteresadamente al pueblo para que todo el mundo lo disfrute”.

“Esta va a ser una temporada taurina inolvidable en Cigales”

“Afrontamos esta temporada de festejos taurinos con mucha ilusión ya que podemos volver a organizar eventos sin pensar en las restricciones por el coronavirus. Tenemos muchas ideas en mente que vamos a poder desarrollar gracias a que cada vez somos más socios pese a la pandemia”, asegura Jaime Rodríguez Ferrero, tesorero desde hace cuatro años de la Asociación Cultural Taurina de Cigales.

La localidad vallisoletana, pese al coronavirus, consiguió organizar el pasado año tres eventos. En las fiestas patronales de julio dos festejos en la Plaza de Toros “respetando los aforos y en el ruedo solo los profesionales participantes”. Se celebró un concurso de cortes “muy emotivo” con la participación de dos cigaleños como Daniel Rodríguez y Alejandro Martín que se retiraba de los ruedos. Además, se recuperó la novillada, en la que la asociación pudo entregar el ‘I Trofeo ASTACI a la mejor faena de Santa Marina’ al novillero Tristán Barroso. Y, por último, se celebró el 3 de octubre el encierro campero que se celebró “con éxito de asistencia”.

La directiva de la asociación entregando el I Trofeo ASTACI a la mejor faena de Santa Marina”. Fotografía de ASTACI cedida a EL ESPAÑOL – Noticias de Castilla y León

La directiva de la asociación entregando el "I Trofeo ASTACI a la mejor faena de Santa Marina”. Fotografía de ASTACI cedida a EL ESPAÑOL – Noticias de Castilla y León

Jaime Rodríguez Ferrero asegura que estos dos años han sido “muy duros” para las ganaderías que frente a la “inestabilidad” y la “falta de festejos” se han visto “obligadas a sacrificar cabezas sin lidiar lo que “les ha ocasionado pérdidas incalculables” que “algunos ganaderos no han podido afrontar con las escasas ayudas que han recibido del Estado”.

“Esta va a ser una temporada taurina inolvidable en Cigales”, añade el tesorero de ASTACI, que afirma que la asociación forma parte de la Comisión de Festejos encargada de la planificación de las fiestas patronales en honor a Santa Marina y asegura que “el 22 de marzo se celebró la última convocatoria en la que pudieron terminar de perfilar el programa”.

Tendremos seis encierros urbanos, dos más que en las últimas fiestas precovid, uno de ellos será gracias a la aportación de ganado por nuestra asociación para recuperar los encierros matutinos. En la plaza de toros se celebrarán tres festejos: Gran Prix, Concurso de Cortes y se mantendrá la novillada que se recuperó en pleno pandemia después de años sin celebrarse”, confiesa, mirando a unos festejos que se celebrarán en el mes de julio.

En septiembre, durante la Fiesta de la Vendimia, se celebrará el V Toro del Clarete y el Encierro Campero y, además de los 11 festejos taurinos programados, se celebrarán otros como patatadas, romerías o capeas durante el año 2022.

“En unos días volveremos a disfrutar al máximo de los toros en Pedrajas de San Esteban”

“Vemos ya la luz al final del túnel y si la situación por la pandemia lo permite, que parece que así será, en Pedrajas de San Esteban habrá festejos taurinos antes del verano. Empezaremos, sin ir más lejos, el 9 y 10 de abril, con festejos populares y toros de cajón organizados por nuestra asociación”, asegura Javier Lorenzo Muñoz, presidente de la Asociación Afición Taurina de Pedrajas de San Esteban desde el año 2015.

La cabeza visible de la agrupación nos confiesa que su localidad tiene “mucha solera y tradición taurina” y añade que, junto a Laguna de Duero, son las únicas localidades que “apuestan por las novilladas” y ensalza el ‘Certamen del Piñón de España’ que se celebra a finales de agosto en Pedrajas y que va ya por las 25 ediciones.

Plaza de toros de Pedrajas de San Esteban. Fotografía: Asociación Afición Taurina de Pedrajas de San Esteban

Plaza de toros de Pedrajas de San Esteban. Fotografía: Asociación Afición Taurina de Pedrajas de San Esteban

El año pasado, pese a la situación por el coronavirus, durante las Fiestas Patronales en honor a San Agustín, se celebraron dos novilladas”, añade Lorenzo Muñoz, que afirma que “en breve” esperan cerrar el programa completo de actividades taurinas que seguro incluye “encierros, capeas, novilladas, concursos de cortes”.

“En unos días volveremos a disfrutar al máximo de los toros en Pedrajas de San Esteban tras dos años duros por el coronavirus. Tenemos muchas ganas”, finaliza el presidente de la Asociación Afición Taurina de la localidad vallisoletana.

El toro vuelve a recuperar su lugar, ahora que parece que el coronavirus remite, en la provincia de Valladolid.