Concentración ante el intento de desalojo de La Molinera en Valladolid

Valladolid

La Molinera no se rinde: “Ni nos vamos ni nos echarán los fondos buitres”

Más de un centenar de personas se concentra a las puertas del centro social para defender la continuidad de las actividades culturales

21 marzo, 2022 20:53

Noticias relacionadas

Más de un centenar de personas se ha concentrado esta tarde ante el centro social La Molinera de Valladolid tras el intento de desalojo por parte de la Policía que ha tenido lugar esta mañana, en este edificio ocupado desde hace cuatro años.  

Durante la concentración se han escuchado gritos de “Especuladores fuera de nuestros barrios”, “No nos marchamos nosotros luchamos”, “La Moli es cultura, buitres a la basura” o “No nos moverán”.  Además, varios miembros sostenían una pancarta bajo el lema “Resistir, construir, avanzar” y en la fachada del edificio cuelga otra en la que se puede leer “Los buitres quieren desalojar la Molinera. Defendamos lo común”.

Una veintena de personas han tomado La Molinera y se mantienen dentro, realizando turnos para cubrir las 24 horas del día. “Ni nos vamos ni nos echarán los fondos buitres”, asegura Víctor Sánchez Ávila, uno de los miembros de la asamblea.

Lo ocurrido esta mañana, según considera La Molinera, ha sido un “intento de desalojo a todas luces ilegal”. Y además se han cometido, aseguran, “dos delitos punibles”: “el de prevaricación, porque han venido sin orden judicial y allanamiento de morada con violencia, porque han destrozado el candado y el bombín de la puerta”, señala Sánchez Ávila.

Desde el centro social defienden que llevan cuatro años en La Molinera y han utilizado el espacio para “actividades culturales y con fines sociales de todo tipo. Hemos dado vida a un espacio que estaba totalmente abandonado por instituciones locales y autonómicas”, apunta.  

Además, ha confirmado que continuarán con las actividades culturales, lúdico-sociales y políticas habituales, así como aquellas programadas para el fin de semana.

Momentos tensos 

La entrada de los agentes se ha producido "a primera hora" de la mañana, "cuando no había nadie", aunque posteriormente otro miembro de la Plataforma afirmó que había sido expulsado por los agentes. Sobre las 11:30 horas se ha presentado en el centro la abogada de la asociación, código civil en mano, y ha pedido una justificación a la policía. En el dispostivo policial están participando más de una docena de agentes y la letrada ha solicitado la entrada al centro para poder "hablar".

Finalmente, integrantes de la asociación han logrado echar del edificio a los agentes de la Policía que entraron "sin orden de desalojo". También han logrado que se fueran dos representantes del dueño del inmueble tras un tenso momento que se ha vivido en el interior. 

La mercantil Kelona Invest compró el pasado mes de diciembre el hotel según ha podido conocer este periódico. Después de que semanas antes se conociera que la compañía que ha adquirido la propiedad del inmueble del antiguo Hotel Marqués de La Ensenada había solicitado el desalojo del mismo, ocupado desde hace más de tres años.