Los trabajadores congregados en torno a la fábrica de Frenos y Conjuntos, el jueves en Valladolid.

Los trabajadores congregados en torno a la fábrica de Frenos y Conjuntos, el jueves en Valladolid.

Valladolid

La plantilla de Frenos y Conjuntos pone fin a la huelga tras un acuerdo de mejora de su convenio

Los empleados de la factoría decidieron ir a la huelga tras denunciar que llevaban con el salario congelado desde hacía dos años

5 marzo, 2022 12:11

La plantilla de Frenos y Conjuntos, unos 180 empleados, puso ayer a última hora fin a la huelga general indefinida que había comenzado el pasado jueves después de que el comité de empresa llegara a un acuerdo de mejora del convenio con la dirección de la compañía, que incluye una prima corporativa y un incremento salarial del 2,5 por ciento para 2022 así como el abono de los atrasos (1,1 por ciento) del año pasado. 

Además, el acuerdo -remitido por el sindicato CGT y recogido por la Agencia Ical- contempla una subida del sueldo 0,4 por ciento a lo que marque el convenio para 2023 y 2024. El acuerdo alcanzado entre el comité de empresa y la dirección de Frenos y Conjuntos recoge una prima corporativa del 0,25 por ciento cuando los beneficios sean entre 3,6 y 3,8 millones de euros; del 0,5 por ciento entre 3,8 y 4,2 millones y del 0,5 por ciento fijo y un 0,25 por ciento variable para más de 4,2 millones de euros.

Los empleados de la factoría decidieron ir a la huelga tras denunciar que llevaban con el salario congelado desde hacía dos años. Además de las mejoras económicas, el acuerdo recoge mejoras en el calendario, ya que los empleados tendrán de un fin de semana de descanso por cada cuatro trabajados, "siempre que sea posible", y dos puentes fijos (Semana Santa y Constitución) y uno variable anual.  

Por último, entre las mejoras sociales, están una beca para libros de cien euros por hijo y 16 horas anuales para el acompañamiento menores de 18 años, mayores de 70 años, niños con discapacidad y acompañamiento al cónyuge a cualquier prueba de embarazo o consulta por el "tiempo necesario".