La Junta destina más de 270.000 euros para intervenciones en el antiguo Hospital de Villalón de Campos

La Junta destina más de 270.000 euros para intervenciones en el antiguo Hospital de Villalón de Campos

Valladolid

La Junta destina más de 270.000 euros para intervenciones en el antiguo Hospital de Villalón de Campos

Las obras se realizarán para frenar el proceso de deterioro del inmueble

3 marzo, 2022 13:04

El Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de una subvención de 276.462 euros para la contratación de obras consolidación del Hospital de la Santa Vera Cruz, en la localidad vallisoletana de Villalón de Campos. En esta actuación se emplearán técnicas tradicionales propias de la tipología arquitectónica de este tipo de edificios de Tierra de Campos.

Las obras se realizarán para frenar el proceso de deterioro del inmueble, estabilizar los elementos estructurales más dañados para garantizar su seguridad y la estanqueidad del edificio. El ámbito de la intervención comprende la totalidad de la cubierta y fachadas, así como las armaduras de cubierta, muros de carga y soportales, en donde el criterio general es el de consolidar los muros existentes, con materiales similares a los originales y recuperando los sistemas constructivos tradicionales con los que se levantó.

Con ello, se recupera la volumetría original, levantando muros donde faltan y completando aquellos que conservan únicamente una parte y se reconstruye la cubierta, con una armadura similar a la original. La consolidación se plantea recuperando la funcionalidad constructiva de los restos actuales, empleando técnicas tradicionales propias de la tipología arquitectónica de este tipo de edificios de Tierra de Campos, de forma que todo lo que se construya tenga aprovechamiento posterior, aplicando una lógica de sostenibilidad económica y de intervención.

Las actuaciones que se llevarán a cabo son el montaje de medios auxiliares, con la protección permanente de elementos singulares; el desmontaje y selección de elementos constructivos para su aprovechamiento; el derribo de añadidos o zonas en ruina irreversible; la estabilización de muros y alfarjías y su refuerzo, así como la restitución de muros de carga y cubierta, junto a la protección de vanos exteriores.

Hospital de la Santa Vera Cruz de San Juan

Es uno de los escasos ejemplos de edificación civil no residencial con que cuenta Villalón de Campos. Se sitúa en el entorno de la recién restaurada iglesia de San Juan, en la zona oriental del núcleo urbano. Lo que queda del edificio original ofrece fachada a la actual Plaza de San Juan mediante una galería porticada en planta baja y un alzado ciego en su planta alta.

El hospital fue construido en el siglo XVIII por iniciativa de una de las 25 hermandades que había en Villalón, tradición que se remonta al siglo XIV, y que dedicó su actividad a la asistencia social hasta el siglo XIX, cuando estas funciones fueron asumidas por la Diputación provincial. El de San Juan acogió desde 1787 a los enfermos de las dos hermandades hospitalarias que había en la localidad, a instancias del obispo de León.