Paneles fotovoltaicos

Paneles fotovoltaicos

Valladolid

La Plataforma Defensa Valle Esgueva registra 800 firmas contra la instalación de dos campos fotovoltaicos

Los vecinos pretenden que el Ayuntamiento convoque un pleno extraordinario y se declare que no existe interés público en el uso excepcional del suelo solicitado

8 febrero, 2022 10:07

La Plataforma Defensa Valle Esgueva registrará esta tarde cerca de 800 firmas que suscriben una iniciativa popular para que el Ayuntamiento convoque un pleno extraordinario y se declare que no existe interés público en el uso excepcional del suelo solicitado por la promotora de los proyectos fotovoltaicos Hornillos 1 y 2.

Con este paso, busca soluciones a la "avalancha" de proyectos de instalación de campos fotovoltaicos en el valle vallisoletano, "con sus consecuentes líneas de evacuación, instalación de torres y tendidos eléctricos". "Renedo como puerta del valle, es la primera víctima de este planteamiento masivo y descontrolado de plantas, que se va expandiendo hacia el interior del valle", denunciaron en un comunicado.

De llevarse a cabo los proyectos, explican, se ocuparía una superficie de 86,862 hectáreas (35,9266 hectáreas para Hornillos 1 con 20 MW y 50,9354 hectáreas para Hornillos 2 con 15 MW), lo que crearía una gran barrera dentro del pueblo, ya que dichas instalaciones industriales estarían situadas entre el centro de Renedo y la urbanización Puerta de Casasola, junto a la urbanización Athenea y la única zona de expansión residencial del municipio.

Además, dichas instalaciones tendrían un elevado impacto paisajístico, que atentaría contra los objetivos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y la ordenación territorial establecida en las Directrices de Ordenación del Territorio de Valladolid y Entorno (DOTVAENT), según la plataforma.

El municipio de Renedo ya cuenta con otras dos plantas instaladas, por lo que de llevarse a cabo esta nueva, habría un total de 2,51 millones de metros cuadrados de suelo rústico ocupados por estas plantas fotovoltaicas, "lo que convertiría en ordinario lo que la Ley solo permite como extraordinario".

Ya el pasado verano, durante la exposición pública de los proyectos denominados Hornillos en Renedo de Esgueva, los vecinos presentaron en el Ayuntamiento 72 alegaciones  y más de  820 firmas en contra de estos proyectos. El pasado mes de septiembre, todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Renedo alcanzaron un acuerdo para valorar conjuntamente el interés público de estas plantas como requisito indispensable para su autorización.

Apoyo popular

La iniciativa popular la han suscrito, en menos de 48 horas, más del 20% de los vecinos del municipio con derecho a voto. Por ello se solicita al Ayuntamiento que someta a debate y votación del Pleno una propuesta motivada y justificada de que no existe interés público que justifique la autorización de uso excepcional en suelo rústico solicitada para la construcción de las plantas fotovoltaicas denominadas Hornillos 1 y Hornillos 2, por colisionar la ubicación se pretende contra los valores paisajísticos y de desarrollo del municipio.

En tan solo dos días, más de 600 personas empadronadas en Renedo de Esgueva se han sumado a ella, cumpliéndose con ello sobradamente los requisitos para tramitarla. La Plataforma continúa recogiendo firmas, puerta a puerta, o a través de los establecimientos que se han ofrecido como puntos de recogida, porque "es importante que nadie se quede sin expresar su apoyo y las reticencias a estas instalaciones".