Un Agente Tutor en un aula de un centro escolar vallisoletano. Fotografía cedida por la Policía Municipal de Valladolid

Un Agente Tutor en un aula de un centro escolar vallisoletano. Fotografía cedida por la Policía Municipal de Valladolid

Valladolid

Ángeles de la guarda vestidos de policías en los colegios vallisoletanos

El Agente Tutor es una figura de especial importancia en la ciudad del Pisuerga dentro del entorno educativo de los diferentes centros escolares de la capital

7 febrero, 2022 06:00

Son ángeles de la guarda vestidos de policías que se encuentran en los colegios vallisoletanos y que ayudan a prevenir, desde edades tempranas, problemas que de no atajarse podrían ser letales.

La figura del Agente Tutor está siendo potenciada por el Ayuntamiento de Valladolid en los últimos años y se enfrenta a una restructuración de horarios para hacer más fácil la vida a los agentes. Nos lo explican todo la subinspectora Violeta Hoyos y el concejal de Seguridad y Salud Pública, Alberto Palomino.

Historia del Agente Tutor

En el año 1996 se implanta en Valladolid la figura de la Policía de Barrio. Se asignaba una zona concreta a un agente que buscaba su integración en el barrio, incluido en los centros escolares. Fue en el 2011 cuando se potenció esta labor de protección en las escuelas con la creación del Agente Tutor, que en la mayoría de los casos sigue siendo un policía de zona.

“La figura del Agente Tutor se crea para aumentar la protección de los menores en el ámbito escolar. Para que tanto alumnos como sus responsables tuvieran una figura más a quien recurrir si les surge algún problema. Presta asesoramiento y deriva los casos que surjan al recurso correspondiente, o interviene directamente si es necesario”, asegura Violeta Hoyos Lorenzo, subinspectora de la Policía Local, en declaraciones a EL ESPAÑOL – Noticias de Castilla y León.

Con experiencia de 11 años en el cargo, la subinspectora añade que los menores “son un grupo especialmente vulnerable en la sociedad actual” debido a la “cantidad de estímulos que reciben del mundo exterior” y también “a través de Internet o de las redes sociales” que hace que “estén expuestos a mayores riesgos”.

Violeta Hoyos junto al cartel del Agente Tutor

Violeta Hoyos junto al cartel del Agente Tutor

Labor

“Principalmente realizamos una labor preventiva, con presencia policial en los colegios, con campañas sobre Educación Vial, prevención del consumo de drogas y alcohol, o de los riesgos en Internet y también ayudamos a combatir el absentismo escolar. Realizamos labores de asesoramiento, vigilancias, protecciones e intermediación. Buscamos ser un apoyo para los responsables de los centros escolares, los padres y los alumnos. Y un enlace de estos con el resto de las administraciones”, explica Violeta Hoyos Lorenzo.

Son, en la actualidad, aproximadamente 50 los efectivos, aunque el número puede variar a lo largo del curso escolar con las nuevas incorporaciones que van a producirse en la plantilla. Todo para dar cobertura a un total de 111 centros que van desde las escuelas municipales infantiles hasta centros en los que se imparte bachillerato.

De la Policía de Barrio del 96, al Agente Tutor desde 2011. Prestando servicio de protección en Seguridad Vial a la entrada y salida de los colegios y entrando a ellos para prevenir, antes de curar.

Violeta Hoyos, subinspectora de la Policía Municipal de Valladolid

Violeta Hoyos, subinspectora de la Policía Municipal de Valladolid

Premios por el trabajo bien hecho

Hemos recibido dos premios de la Asociación Nacional de Agentes Tutores, en colaboración con la Federación Española de municipios y provincias y del Plan Nacional Sobre Drogas, hace dos cursos escolares, por nuestro trabajo con el absentismo escolar, en colaboración con el Programa de Absentismo Escolar del Ayuntamiento, la Consejería de Educación y la Fiscalía de Menores. En este curso nos han dado otro premio a las buenas prácticas por nuestra labor contra el acoso escolar”, añade orgullosa la subinspectora.

Trabajan con menores de edad, en muchos casos de 14 años, por lo que, en lo que a las sanciones se refiere, se aplica el régimen disciplinario del centro escolar cuando cometen alguna infracción. El número de intervenciones realizadas el curso escolar pasado fue de 200, principalmente sobre absentismo escolar, vigilancias por problemas entre alumnos y en menor medida por agresiones, acoso escolar o consumo de drogas.

La figura del Policía dando clases llega mucho a los niños. Es una satisfacción personal observar que estos han escuchado la lección, la ponen en práctica, y además se la enseñan a sus padres”, afirma la subinspectora.

Reestructuración

“A día de hoy los Agentes Tutores, que son básicamente los Policías de Barrio, trabajan con jornada partida, de 10 a 14 y de 17 a 20. La reestructuración va a consistir en cambiar esa jornada partida por una continua. Nos parece más eficiente a día de hoy y va a permitir que los policías estén, sobre todo los agentes tutores, más tiempos ligados a los colegios por las mañanas”, asegura el concejal de Seguridad y Salud Pública del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Palomino.

La reestructuración va a llevar a que estos agentes tengan jornadas continuas de mañana o de tarde para contar con la presencia de la Policía de Barrio desde las 8 de la mañana y hasta las 22 de la noche.

“Habrá un turno de 8 a 15 y otro de 15 a 22. A partir de que se apruebe definitivamente. Está todo en trámite y esperamos poner en marcha este cambio en abril”, añade Palomino que nos cuenta que está pendiente de que se incorporen al servicio otros “77 policías”.

El consistorio vallisoletano busca potenciar la figura de estos agentes para proteger a los más pequeños en su entorno escolar.