Luis Tudanca con el presidente nacioanl de UPTA Eduardo Abad

Luis Tudanca con el presidente nacioanl de UPTA Eduardo Abad

Valladolid 13-F ELECCIONES EN CASTILLA Y LEÓN

Tudanca se compromete a crear una ley de trabajo autónomo con fiscalidad rural favorable

El líder socialista se ha reunido con el presidente de la Unión de Profesionales de Trabajadores Autónomos Eduardo Abad para buscar soluciones conjuntas

18 enero, 2022 17:34
Paco Izquierdo

El secretario general del PSOECyL y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, se comprometió hoy a aprobar una ley de trabajo autónomo, que tendrá especial atención al medio rural. Así lo señaló tras reunirse, en Valladolid, con el presidente nacional de la Unión de Profesionales de Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, y el autonómico, Nicolás Rodríguez, donde coincidieron en el diagnóstico y en parte de las soluciones.

Tudanca recordó que, en los dos últimos años, mientras en España el número de autónomos ha crecido un 2%, en la Comunidad ha descendido un 1,7, hasta los 2.800 autónomos menos, al tiempo que destacó que, por primera vez, 76.000 autónomos han recibido una prestación del Gobierno de España por los efectos de la pandemia.

“Ahora hay que trabajar por el futuro del sistema que tiene que pasar por la transformación del modelo económico y productivo aprovechando los fondos europeos”, subrayó.

Por eso, el PSOE propone una Ley propia de trabajo autónomo, que avance, sobre todo en el medio rural, y que “aproveche los fondos europeos y estatales y que impulse el teletrabajo y que los incentivos fiscales vayan acompañados de planes de negocio que les permitan sobrevivir”. Asimismo, mostró su respaldo a la aplicación de cotizaciones justas y progresivas y una fiscalidad rural en la que Castilla y León sea referente nacional.

En ese sentido, Eduardo Abad propuso al candidato del PSOE una fiscalidad cero durante los primeros cinco años de actividad de un negocio en el medio rural y subrayó la necesidad, en la negociación con el Ministerio de Empleo y Economía Social, de que el sistema de cotizaciones de los autónomos se aplique en función de sus rendimientos de trabajo.

Tudanca también se comprometió a crear una Ley de Estímulo de Creación de Empresas, así como apostar por la digitalización y la apuesta por la Formación Profesional en el medio rural.

Sin miedo a las encuestas

Tras la reunión, en su comparecencia ante los medios de comunicación, el líder socialista se ha referido también a las encuestas que se han publicado de los posibles resultados electorales del 13-F. En ellas se da como ganador a Alfonso Fernández Mañueco.

Algo sobre lo que Tudanca ha ironizado al manifestar que “Mañueco gane todas las encuestas mientras pierda todas las elecciones”. Es más, recordó que en 2019 las encuestas decían lo mismo” para finalmente lograr la victoria, con 35 escaños, a seis de la mayoría absoluta.

Por ello indicó que tiene “las mismas ganas y la misma confianza y los castellanos y leoneses van a demostrar sus ansías de cambio”.