Lingotes Especiales

Lingotes Especiales

Valladolid

Denuncian la aplicación de un ERTE y el descuelgue del convenio en Lingotes Especiales

Los trabajadores entienden que la deriva que esta tomando la dirección de Lingotes Especiales para con sus empleados es "peligrosa y dañina"

27 diciembre, 2021 21:04

El Comité de empresa de Lingotes Especiales ha denunciado que la compañía ha abierto dos procedimientos, uno para la aplicación de un ERTE y otro para descolgarse del convenio, por lo que solicitan que cumpla con lo pactado para garantizar la paz social, algo que a su juicio han roto al seguir con estos procesos.

A través de un comunicado remitido a Europa Press, recuerda que a primeros de octubre, tras abrir un proceso negociador para la aplicación de un ERTE y en medio de la negociación desistió del mismo e instó al comité a otro procedimiento para aplicar una flexibilidad con la que trasladar un máximo de once jornadas del presente ejercicio a los años 22,23 y 24.

Tanto el comité de empresa como la plantilla accedieron a dicha pretensión, negociaron y acordaron, "en tiempo récord", dicha flexibilidad, a pesar de no estar de acuerdo con los motivos ni con la necesidad de tomar ningún tipo de medida de esa índole.

A primeros de este mes y en plena aplicación de ese acuerdo, la empresa inició la apertura de otros dos procedimientos, uno, de nuevo, para la aplicación de de un ERTE y otro para practicar un descuelgue del convenio, por lo que ha demostrado, a su juicio, de valerse del "embuste y de la mala fe negociadora" para intentar usar cuantas medidas les fuera posible para "meter mano en el bolsillo de los trabajadores".

Aún con esa impresión el comité estudió detenidamente todos los datos aportados por al empresa, sin ver de nuevo ni necesidad ni motivos para aplicar ninguna de estas medidas, dado que la empresa cuenta con herramientas que la permiten adaptarse a las modificaciones del mercado en el que desarrolla su actividad, como por ejemplo la alta eventualidad de la que hace uso y que hace que a día de hoy cuente con casi un 30 por ciento menos de trabajadores que en 2020, añade.

Así, recuerda, el día 17 de diciembre finalizaron los periodos de consultas de ambos procesos sin acuerdo.

"Pues bien, en el día de hoy hemos tenido conocimiento de que la dirección, haciendo caso omiso del sentir de la plantilla, continua adelante con su intención de inaplicar el convenio, trasladando el proceso al Servicio de Relaciones laborales de Castilla y León (SERLA)", añade.

Los trabajadores entienden que la deriva que esta tomando la dirección de Lingotes Especiales para con sus empleados es "peligrosa y dañina" para los intereses de trabajadores, clientes, accionistas y, por tanto, de la propia empresa.

"Esta forma de actuar comenzó en 2020, cuando a pesar del beneficioso ejercicio que obtuvo, se negó a complementar, como si hicieron empresas más pequeñas del entorno, a sus empleados en el ERTE de fuerza mayor que aplicó a causa de la COVID-19, y ahora esa toma su máxima expresión al pretender, con manipulación y engaño , utilizar múltiples medidas para pasar masa salarial a la cuenta de resultados", añade la información.

Por tanto los trabajadores de Lingotes Especiales solicitan que la empresa cese en ese empeño y cumpla con lo pactado, que pasa por garantizar la aplicación del año de vigencia que le queda al convenio y que se firmó por el lapso temporal de cuatro años a petición de la dirección con el fin de garantizar la paz social, algo que evidentemente han roto al seguir adelante con estos procesos.

Por su parte el comité de empresa avanza que hará uso "de todos los medios legales necesarios para garantizar el cumplimiento de ese convenio colectivo pactado".