Rodrigo Nieto

Rodrigo Nieto

Valladolid

El PP denuncia que Sánchez ha destruido el presupuesto de los 225 ayuntamientos de la provincia

27 octubre, 2021 14:02

El pleno del Tribunal Constitucional declaró ayer nula la plusvalía municipal, un impuesto con el que los ayuntamientos de España recaudan al año unos 2.500 millones de euros. “Este tributo es una de las principales fuentes de financiación de muchos municipios, especialmente de los grandes, pero también afecta a la recaudación en el mundo rural”, explica Rodrigo Nieto, portavoz del Partido Popular de Valladolid.

 “Hace tres años el Partido Popular dejó una reforma de la plusvalía municipal que estaba ya en trámite de alegaciones y enmiendas en el Senado. ¿Qué ha hecho durante este tiempo el Gobierno de Pedro Sánchez? Ha hecho que sea imposible que los 225 ayuntamientos de nuestra provincia puedan presentar en tiempo y forma sus presupuestos”, critica Nieto quien añade que, “uno de detrás de otro, todos los ayuntamientos de Valladolid, no importa el partido político al que pertenezcan, van a terminar llamando a la puerta de la secretaria general de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda, la misma que quiso incautar los ahorros de los ayuntamientos, para pedirle soluciones”.

Desde el PP consideran esta sentencia como un golpe a los ingresos de los ayuntamientos, por eso ya han pedido al Gobierno de coalición que lo compense en los Presupuestos. “Exigimos al Gobierno de España un fondo de compensación por la pérdida de ingresos de los ayuntamientos en 2022, ¿cómo pretenden que paguen el mantenimiento de los servicios públicos?”, se cuestiona el portavoz popular.

También han anunciado que van a pedir inmediatamente la celebración de la Comisión Nacional de Administración Local, la celebración de una Junta Extraordinaria de la Federación Española de Municipios y Provincias y la comparecencia de la ministra Montero “para que dé explicaciones sobre por qué hay nuevamente un desaguisado en este Gobierno que se ha visto incapaz de aprobar una normativa que dé seguridad jurídica al conjunto de los ayuntamientos de España de todo signo político”.

Los PGE dejan de lado a ayuntamientos y diputaciones

Pero la declaración de inconstitucionalidad del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido coloquialmente como plusvalía municipal, no es el único revés para los ayuntamientos y diputaciones, según denuncian los populares. Desde el PP vallisoletano valoran negativamente unos Presupuestos Generales del Estado que, una vez más, dejan de lado a ayuntamientos y diputaciones. “Los PGE aprueban o mantienen prácticamente igual la financiación prevista para las entidades locales. La cifran en algo más de 70.000 millones de euros, pero en realidad hay una reducción de un 2,9 % porque están incrementando la participación de ingresos del Estado que van a ayuntamientos y diputaciones sabiendo que sus previsiones de ingresos son falsas”, sostiene Rodrigo Nieto.

También critican que aún no se haya aprobado un fondo COVID para los ayuntamientos, “que han sido los que han dado la cara durante lo peor de la pandemia”, defiende el coordinador del PP de Valladolid. “¿Dónde están los más de 300 millones de euros para los ayuntamientos sin remanentes de tesorería que dijo la ministra que estudiaría y dónde está el 15 % de los Fondos Europeos que la señora Montero dijo que llegaría a los ayuntamientos?”, se pregunta el portavoz de los populares vallisoletanos.