Rafi Romero, concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Valladolid

Rafi Romero, concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Valladolid

Valladolid

Aprobado el proyecto de lucha contra la exclusión social en Delicias y Pajarillos

El contrato para la intervención asciende a 719.000 euros en dos años

27 octubre, 2021 13:41

Educación, formación, inclusión, convivencia y participación son los ejes de la estrategia que emprenderá el Ayuntamiento de Valladolid para evitar la exclusión social en las zonas más vulnerables del Este de la ciudad, en zonas residenciales de Delicias y Pajarillos. Y por eso hoy la Junta de Gobierno ha aprobado el expediente de contratación del proyecto por una cuantía de 719.000 euros en dos años.

“El contrato es muy importante porque hemos trabajado en la zona, fundamentalmente con la Red Delicias, para avanzar en la integración. La inversión de este Equipo de Gobierno no es en ladrillo, es en personas”, según ha destacado la concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero. 

El proyecto se desarrollará a partir de tres líneas estratégicas. Por un lado, la educación formal en todos los niveles y la formación y orientación profesional. Problemas endémicos de estas zonas como el absentismo escolar o el fracaso y el abandono temprano de la educación han de marcar los objetivos prioritarios de cualquier proyecto de cambio que se plantee. 

Por otro, la inclusión social vinculando la intervención a proyectos individuales de mejora relacionados sobre todo con el acceso al empleo y la formación pre-laboral. La inclusión, no obstante, se abordará también desde los distintos ámbitos alguno más individual y otros más genéricos que inciden de forma directa en las posibilidades de integración y promoción de la persona: El acceso a recursos y servicios, la vivienda, la salud, el ocio.

Y, por último, la participación, convivencia y promoción ciudadana. Los objetivos que se marquen en esta línea de intervención tienen que buscar la implicación y la participación de las personas y las familias tanto en actividades o propuestas de grupo como, desde el plano asociativo, fortalecimiento del tejido social preexistente o, en caso de no existir, el apoyo al surgimiento de éste, desde las pequeñas comunidades vecinales hasta asociaciones o grupos con intereses comunes