Óscar Puente durante la inauguración del curso 'Aprendizaje a lo largo de la Vida'

Óscar Puente durante la inauguración del curso 'Aprendizaje a lo largo de la Vida'

Valladolid

Puente inaugura 'Aprendizaje a lo largo de la Vida', curso en el que participan 2.500 adultos

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha presentado el programa que cumple veinticinco años impartiendo actividades formativas no regladas, culturales y de ocio destinadas a la población adulta

20 octubre, 2021 20:55

Óscar Puente, ha presidido la inauguración oficial del curso 2021-2022 del programa municipal 'Aprendizaje a lo largo de la Vida', que ha tenido lugar en el Centro Cívico Delicias y que ha contado con la presencia de la concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, quien también ha intervenido en el acto, del concejal de  Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia y de la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez.

El Ayuntamiento de Valladolid viene desarrollando desde hace más de veinticinco años un programa estable de actividades formativas no regladas, culturales y de ocio destinado a la población adulta.

En la contratación del Programa 'Aprendizaje a lo largo de la Vida' que se realizó en el año 2015, se mejoró el antiguo programa denominado 'Educación de personas Adultas' desarrollado también por el Ayuntamiento de Valladolid. En el año 2016 se amplió el contrato para ofertar talleres de inglés en distintos barrios de la ciudad.

El presupuesto para el contrato para los años 2020-2023 se incrementó un 13% sobre el contrato anterior, para incluir nuevas actividades y nuevas zonas de prestación, y asciende a 417.000 euros anuales.

La entidad que imparte el Programa Municipal 'Aprendizaje a lo Largo de la Vida' es FECEAV, Federación de Colectivos de Educación de Personas Adultas y tanto las actividades incluidas en el inicial programa de Educación de Adultos como en las del actual de 'Aprendizaje a lo largo de la Vida' han tenido una gran demanda, habiendo contado con más de 46.000 alumnos a lo largo de todos estos años.

La media de participantes en los cursos anteriores ha sido de 2.500 personas, exceptuando los cursos los que se han visto afectados por la crisis sanitaria por Covid19 en los que, por motivos, entre otros, de aforo se han matriculado unas 1.900 personas.

Para este curso 2021-2022 aun teniendo que mantener las medidas de distancia de seguridad en los espacios, las matrículas del alumnado se están acercando a las 2.500. Además, cerca del 85% de las personas que participan en este programa son mujeres.

Los servicios de educación permanente incluidos en este programa se ofrecen a toda la población de Valladolid y su entorno, y son accesibles y adaptados a las circunstancias y necesidades de cada persona. El Programa oferta a la población distintos ámbitos de aprendizaje en distintas zonas de la ciudad. Organiza en estas zonas equipos de trabajo que gestionan la oferta que allí se concreta tal y como se refleja en el díptico de difusión del programa que se elabora para cada curso escolar.

 Zonas y objetivos

Las zonas de la ciudad en las que se prestan estos servicios son: Delicias, Zona Sur, Pajarillos, Belén-Pilarica, Esgueva, Huerta del Rey y Parquesol y como novedad, el nuevo contrato se amplía al barrio de la Overuela. Las clases se imparten en un total de ocho centros cívicos y edificios municipales repartidos por estas zonas. Además, en el Centro Municipal de 'Aprendizaje a lo Largo de la Vida', ubicado en la calle Pelícano, se realizan actividades de Informática básica.

El programa tiene como objetivos los de garantizar el derecho a la formación a lo largo de la vida de las personas adultas mediante una oferta de enseñanza que permita desarrollar métodos y contextos eficaces de enseñanza para el aprendizaje continuo a lo largo de la vida. Fomentar la participación de las personas adultas en la vida social, cultural, política y económica, el desarrollo de los valores cívicos y democráticos, la igualdad de oportunidades, la integración de personas adultas inmigrantes y el fomento de la salud y el conocimiento del patrimonio cultural son otros de los fines que persigue este tipo de formación.

Cabe destacar que el alumnado del Programa también organiza y participa en un gran número de actividades socio-culturales como complemento a las acciones formativas. Estas actividades contribuyen a la mejora de su calidad de vida ya que ayudan a mejorar, entre otras, la autonomía personal en diferentes facetas de la vida diaria (física, funcional, cognitiva, afectiva, social).

Actividades fuera del aula

Muchas de estas actividades se llevan a cabo en los barrios donde se actúa, pero también se realiza un importante número de ellas no sólo en el ámbito local de la ciudad de Valladolid sino también en el regional, estatal y, en menor medida, internacional.

Las más destacadas entre otras son: actos de presentación y apertura de centros, celebraciones variadas (representaciones teatrales, charlas, cine-fórum, talleres, exposiciones, asistencia a conciertos), celebraciones de días significativos, realización de talleres, charlas, conferencias acerca de la Igualdad de género, fiestas de fin de curso, etc.

Asimismo, desde el Ayuntamiento de Valladolid explican que el programa también atiende a grupos específicos de minorías étnicas en los niveles más básicos en varias zonas de actuación y en colaboración con los Servicios Sociales municipales.

Proyecto B

Desde la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad se desarrolla el 'Proyecto B_ Smarthone aplícate' que se lleva a cabo en las bibliotecas municipales y lo imparte FECEAV. Este proyecto pretende poner a disposición de la población vallisoletana una formación básica en el uso de las nuevas tecnologías con el fin de disminuir la brecha digital, que afecta a la población más anciana y a las mujeres adultas que han estado apartadas del mercado laboral. El proyecto también se ha llevado a cabo en años anteriores. Se imparte en las 10 bibliotecas municipales.

Asimismo, desde 2019 FECEAV, con la colaboración de la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, desarrolla actividades de formación de adultos en Puente Duero y desde este año también en el Pinar de Antequera.