Manuel Saravia y Luis Vélez con los autores del libro

Manuel Saravia y Luis Vélez con los autores del libro

Valladolid

El relieve de la ciudad protagoniza un libro editado por el Ayuntamiento de Valladolid

La obra está firmada por firmado por David Méndez y Enrique Serrano. Se ha realizado una tirada de 600 ejemplares que se han puesto a la venta al precio de 20 euros

13 octubre, 2021 14:32

El Salón de Recepciones de la Casa Consistorial ha acogido la presentación del libro 'Geomorfología urbana de Valladolid y su entorno', firmado por David Méndez y Enrique Serrano, y editado por el Ayuntamiento dentro de la Colección de Publicaciones Municipales de su catálogo editorial.

El acto ha estado presidido por el concejal de Planificación Urbanística y Vivienda, Manuel Saravia, y el concejal Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, del Área de Movilidad y Seguridad, a quienes han acompañado los dos autores del libro. Al acto también han asistido el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino, y el concejal delegado especial de Recursos Humanos, Juan Carlos Hernández.  

En la obra, David Méndez y Enrique Serrano realizan un riguroso análisis de los diferentes elementos del relieve que la ciudad ha ido ocupando y moldeando a su antojo, elementos que a veces le han sido favorables y han facilitado los asentamientos humanos, y en otras han sido barreras a las que ha tenido que enfrentarse y desafiar para poder desarrollarse.

Para ilustrarlo, se analiza un conjunto de imágenes y gráficos y se reconstruye cómo se ha formado el valle del Pisuerga en el tramo de la ciudad. Se incluye un mapa geomorfológico de la ciudad de Valladolid y su entorno a 1:25.000, en el que se diferencian los distintos relieves del lugar: terrazas, abanicos aluviales, glacis, laderas, plataformas estructurales, y formas de relieve antrópico, entre otros.

Se ha realizado una tirada de 600 ejemplares, que se han puesto a la venta en librerías al precio de 20 euros.