Recreación de la Donación de la Villa en Fresno el Viejo

Recreación de la Donación de la Villa en Fresno el Viejo

Valladolid

La reina Doña Urraca vuelve a llenar Fresno el Viejo de historia y tradición

11 octubre, 2021 17:43

Iba a servir de «termómetro» para ver cómo estaban las ganas y ha resultado ser  uno de los mejores años.

Todo acompañó, hasta el tiempo.

Las modificaciones realizadas han funcionado de forma positiva:

-El cambio de fecha de celebración ha hecho que tuviéramos mejor tiempo, más público y así poder estar en la calle realizando todas las actividades programadas.
-La celebración de las actividades al aire libre, todo un éxito.
-El cambio de la plaza de toros a la plaza de España del torneo medieval, resultó muy bien, ya que hizo que la gente estuviera más tiempo llenando el mercado.
-El fin de fiesta con el espectáculo de KULL D SAC impresionante.

La Reina llegó con el sol de la mañana del sábado y se marchó con la luna del domingo, sin parar de realizar actividades en los dos días.

Además de los pasacalles con los participantes caracterizados y el sonido de la banda, los mejores y más emotivos momentos fueron: la llegada de la reina en su carroza, saludado desde el balcón con su ave y su bienvenida por parte de los aldeanos; la recreación histórica del sábado por la tarde, donde el Comendador de la Orden recibió la carta de donación de manos de la Reina Doña Urraca, en presencia del Obispo de Salamanca D. Jerónimo de Perigord, que terminó con el fuego siendo testigo de la Donación; la misa del domingo por la mañana con la majestuosa entrada del Obispo (párroco de la localidad)  a caballo para oficiar la misa en latín, donde se nombró a Fermín Rodríguez Comendador del año 2021, terminando la misma con los bailes medievales donde los danzantes hicieron que bailará hasta la Reina y el Comendador; el torneo de Caballeros a Caballo hizo batirse a 5 caballeros a caballo resultando ganador el joven caballero Fresnero Gonzalo Huerta, conocido en el torneo como «Gonzalo el de Horcajo»; para terminar despedimos a la Reina tras un espectáculo de fuego y pirotecnia que nos dejó a los más de 800 espectadores con un buen sabor de boca y con ganas de que llegue el 2022 para poder realizar de nuevo la Donación pero sin restricciones.

Los niños también tuvieron diversión durante el fin de semana con los juegos medievales, carrusel medieval y los establos con animales del parque zoológicos la era de las aves.

Ahora toca el momento de agradecimientos y valoraciones. Agradecimiento a todos los participantes, a todos los trabajadores municipales que realizan la decoración y los que están organizando las cosas, a todos los organizadores de las actividades, decoradora de la carroza, a la banda de música, al grupo de danzas medievales, obispos del municipio y obispos del coro, pueblo, corte, soldados, arqueros, caballistas, a la empresa organizadora del mercado, etc…

Desde el Consistorio de Fresno el Viejo se valora muy positivo, tanto económicamente para el municipio, por los ingresos de los establecimientos y los artesanos instalados en el mercado, así como el número de turistas que visitaron Fresno el Viejo durante todo el fin de semana.