Valladolid

Medina del Campo conmemora el Día del Turismo con un balance positivo de la temporada de verano

Los datos trimestrales recogidos en junio, julio y agosto de 2021 desvelan que un total de 29.112 personas demandaron los servicios de la Oficina de Turismo

28 septiembre, 2021 10:25

La  Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Medina del Campo conmemora el Día Mundial del Turismo, que este año se desarrolla bajo el lema 'Turismo para un crecimiento inclusivo' haciendo balance de los datos obtenidos en la época estival. Unas cifras que invitan al optimismo y a confiar en la estela de la recuperación progresiva del sector.

En este sentido, los datos trimestrales recogidos en junio, julio y agosto de 2021 desvelan que un total de 29.112 personas demandaron los servicios de la Oficina de Turismo. De ellos, 600 visitantes eran extranjeros.

El perfil de visitantes que atrae Medina del Campo, respecto al turismo receptor nacional es por este orden, turistas llegados de Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Andalucía y País Vasco.

Respecto al turismo receptor internacional, visitan la villa principalmente ciudadanos de países europeos entre los que destacan los procedentes de: Francia, Portugal, Alemania, Reino Unido o Italia y de forma destacada también los procedentes de países de fuera de la Unión Europea, como es el caso de Méjico y EEUU.

Estableciendo un marco comparativo entre el ejercicio 2021 y el año 2020, la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Medina del Campo observa una variación del 201%, cifrándose el incremento en el turismo nacional en 10.724 personas, respecto al año anterior y otra subida de 433 turistas en el cómputo total de visitantes extranjeros que requirieron los servicios de la Oficina de Turismo.

Desde 1980, el Día Mundial del Turismo (DMT) se celebra cada año el 27 de septiembre, fecha que coincide con el aniversario de la adopción en 1970 de los estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) de las Naciones Unidas (ONU).

El propósito de la celebración es el de concienciar a la comunidad internacional acerca del valor social, cultura, político y económico del turismo, además de sobre cómo el sector puede contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-.

El Día Mundial del Turismo 2021 es una jornada para centrarse en el Turismo para un 'crecimiento inclusivo', un factor que desde el Área se ha tenido en cuenta y sobre el que viene trabajando en los últimos meses.

La pandemia de la COVID-19 ha tenido un impacto social y económico colosal pero también ha servido para hacer una lectura sobre cómo mejorar los soportes y la comunicación que desde los edificios municipales se realiza y se ha pensado en cómo llegar mejor al visitante.

Códigos QR

En este sentido se han implantado códigos QR en los monumentos y edificios más importantes de la localidad para adaptar el flujo de visitantes a la nueva normativa y también llegar a perfiles más amplios de turistas.

El objetivo desde el Área se centra, en palabras de la concejal de Turismo, Nadia González “en la reactivación del turismo como motor para impulsar la recuperación y el crecimiento”.