En primer plano, David Bernardo, junto al equipo de investigación del IBGM, que lidera Eduardo Arranz (fondo)

En primer plano, David Bernardo, junto al equipo de investigación del IBGM, que lidera Eduardo Arranz (fondo) UVa

Valladolid

Premio al brillante trabajo de un inmunólogo de la UVa

El inmunólogo del IBGM David Bernardo, galardonado con los premios Rising Star de la Sociedad Española de Patología Digestiva por su "brillante trabajo" 

23 septiembre, 2021 14:33

El investigador e inmunólogo del Instituto de Biomedicina y Genética Molecular (IBGM) de la Universidad de Valladolid-CSIC David Bernardo se ha convertido en uno de los dos ganadores de los Premios Rising Star SEPD en la edición 2021,  que desde hace una década convoca la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD).

El investigador de la UVa ha sido reconocido por su gran trabajo en el campo de la inmunología digestiva, que ha desarrollado tras varios años con los investigadores más punteros en este campo. Además, ha sido propuesto junto a la otra galardonada Elizabeth Barba, para los premios Rising Star europeos en su edición 2022, lo que supone un  importante respaldo a su carrera internacional.

Por otro lado, impartirá una ponencia sobre su especialidad con el título “'Implicación de las subpoblaciones de células dendríticas y macrófagos intestinales en la patogénesis de la enfermedad inflamatoria intestinal” en el Congreso de esta sociedad.

David Bernardo inició su trayectoria profesional e investigadora en la Universidad de Valladolid en la que leyó en 2008 su tesis doctoral centrada en la celiaquía. A partir de ahí obtuvo un contrato Marie Curie en Londres en donde realizó de 2009 a 2015 su especialización en la enfermedad inflamatoria intestinal en el Imperial College London, con una de las especialistas mundiales en este campo, Stella C. Knight, referente en el estudio de las células dentríticas del sistema inmune, que, si bien, se encargan de mantener los mecanismos de tolerancia, también pueden ser causantes del inicio de diversas enfermedades autoinmunes como la enfermedad celiaca o la enfermedad inflamatoria intestinal. Tras su regreso a España en 2015, trabajó en el Hospital Universitario La Princesa, en donde desarrolló su labor investigadora junto a dos referentes en la enfermedad Inflamatoria intestinal en España como son Javier Gisbert y María Chaparro. Gracias a sus descubrimientos, en 2019 se pudo incorporar como investigador Ramón y Cajal a la Universidad de Valladolid, en el grupo de investigación que lidera Eduardo Arranz en el Instituto de Biología y Genética Molecular (UVA-CSIC).

Los Premios Rising Star de la SEPD son un reconocimiento a la trayectoria profesional de los investigadores especializados en Aparato Digestivo más jóvenes del ámbito español, que valoran tanto el trabajo presentado, como su experiencia en la investigación y en la publicación científica.

La investigación apunta que “las sub-poblaciones de células dendríticas convencionales (CDc) y macrófagos del intestino humano mantienen los mecanismos de la homeostasis en condiciones normales, si bien pueden a su vez iniciar respuestas inmunes aberrantes frente a la flora comensal, como es el caso de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) que incluye la Enfermedad de Crohn (EC) y la colitis ulcerosa (CU)”.