Valladolid

Un municipio vallisoletano será sancionado por incumplir la normativa COVID-19

26 agosto, 2021 14:49

“Vamos a sancionar aquellas actividades que no hayan cumplido con la norma. Hay varias sanciones tramitándose. Hay un municipio de Valladolid que ha organizado una procesión que no cumplía con las normas y va a ser sancionado”, ha asegurado Francisco Igea.

Todo, tras el Consejo de Gobierno de este jueves, y cuando el vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León valoraba el aumento de la incidencia en varios pueblos de la Comunidad a consecuencia de las “no fiestas”.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han confirmado a El Español Noticias de Castilla y León que la localidad que será sancionada es Aldeamayor de San Martín y el acto en cuestión es la procesión del día 16 de agosto, durante las Fiestas San Roque.

El alcalde de Aldeamayor de San Martín, Fernando de la Cal, ha asegurado en declaraciones a este periódico, que “aún no han recibido notificación oficial" pero que el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Augusto Cobos, “ha confirmado que hay una denuncia” y que “se han presentado vídeos” antes de “una futura propuesta de sanción” a la que le seguirá el “periodo de alegaciones”.

“Nosotros vamos a hacer las alegaciones oportunas porque entendemos que, tal y como nos indicó la Junta, hemos cumplido todos los parámetros marcados para hacer esta procesión”, ha añadido el regidor.

De la Cal sostiene que la institución regional especificaba que esta procesión “tenía que ser sentada” pero que desde el Ayuntamiento del municipio “no entienden que sea sentada” al “no tratarse de una romería ni de un acto religioso”.

“Siempre que fuera un acto acordonado, sin más de 1.000 personas y no se superase el aforo del 75% de la iglesia, no había que pedir permisos administrativos, eso es lo que entendimos y por eso lo hicimos”, añade el primer edil, que recalca que “todos los actos programados han cumplido con la normativa COVID-19” en Aldeamayor. 

Si no llega a haber denuncia, no habría propuesta de sanción”, ha finalizado De la Cal.