Valladolid

El debate por el soterramiento aparece por enésima vez en el Pleno del Ayuntamiento

27 julio, 2021 11:45

Una vez más el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid tuvo como protagonista el soterramiento del ferrocarril en la ciudad. Una vez más se enfrentaron dos posturas, la del equipo de gobierno que, apuesta por la integración, y la otra, la de la oposición (PP, Ciudadanos y Vox) que mantiene que el soterramiento es posible.

Esta vez porque según la presidenta del Grupo Municipal del Partido Popular, Pilar del Olmo, "se puede financiar a través del escenario actual de la Unión Europea con la aprobación de los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.

Algo que, según el portavoz del grupo socialista, Pedro Herrero, “no se contempla en ninguno de los apartados que contemplan estos fondos”. Incluso el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, intervino para calificar la propuesta como “política ficción” y reprochó a los populares que “presenten innumerables mociones para hablar de este tema que saben que no tiene recorrido”.

Por ello zanjó la discusión recalcando, como había afirmado Herrero, que “en los fondos no se contempla dinero para soterramientos”.

En la moción, que finalmente decayó con los votos en contra de PSOE y VTLP, se pedía al Gobierno municipal retomar “un proyecto para abordar de forma racional, técnica y económicamente sostenible el soterramiento de la plataforma ferroviaria a su paso por la ciudad” así como “a que se dirija al Gobierno de España y de la Junta de Castilla y León para abordar el nuevo proyecto del soterramiento”.

Postura de los vecinos

Anteriormente al debate intervino la presidenta de la Federación de Vecinos Antonio Machado, Margarita García, quien hizo un recorrido cronológico por lo que calificó “el fracaso del proyecto del soterramiento”. Y también por los retrasos de la integración. Por lo que para finalizar pidió que “no se defraude más a los vecinos”.