Valladolid La magistrada indica en el auto en el que se admite a trámite la querella que la declaración de Óscar Puente como investigado está a expensas de la revisión de la documentación contable y las facturas requeridas a ambas empresas.

El juzgado admite a trámite la querella por cohecho contra Óscar Puente por las vacaciones en yate

14 julio, 2021 10:20

El Juzgado de Instrucción número 6 de Valladolid ha admitido a trámite la querella por cohecho contra el alcalde de Valladolid y portavoz nacional del PSOE, Óscar Puente, por el caso de sus polémicas vacaciones el pasado verano en Ibiza y Formentera a bordo de un yate de lujo e investigará si fueron pagadas por el contratista Sergio Zaitegui, quien meses antes había conseguido una adjudicación del Ayuntamiento de Valladolid de un contrato de material anti Covid por valor de 195.178,20 euros.

La juez pide documentación contable y el libro de facturas de 2020 a Zaiglobal Services, empresa propiedad de Zaitegui, y a Ibiza Top Charter, en la que se alquiló el yate en septiembre de 2020. El Juzgado  ha acordado la práctica de una serie de diligencias de prueba documental y una vez cumplimentadas, se decidirá sobre la declaración como investigado del alcalde. La  querellante Asociación de Juristas Europeos Prolege ha presentado una fianza de 2.500 euros, tal y como había dispuesto el Juzgado de acuerdo con los artículos 280 y 281 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, como aseguran fuentes judiciales. El alcalde vallisoletano ya ha sido informado por el juzgado de esta admisión a trámite a través de una notificación personal y con el escrito de la querella.

La denuncia parte de la Asociación de Juristas Europeos (Prolege) e investigará si el primer edil, después de otorgar durante la pandemia esos contratos de más de 195.000 euros a la empresa Zaiglobal Services para la adquisición de material sanitario (guantes y mascarillas), recibió como contraprestación el viaje en yate. Sin embargo, aunque Óscar Puente siempre ha mantenido que él se paga sus vacaciones, ahora la justicia investigará en profundidad los hechos.

La polémica se desató tras hacerse públicas las imágenes de Puente y su hija a bordo de un yate de lujo en Ibiza, acompañado por Sergio Zaitegui, administrador único de la empresa adjudicataria. El alcalde de Valladolid reconoció su amistad de años con el empresario vasco, pero defendió que su trayectoria es de "credibilidad en materia de honradez, de defensa de la transparencia y en lucha contra la corrupción".