Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

La Policía Municipal necesitará solo dos segundos para chequear los vehículos que transiten por la ciudad

12 julio, 2021 11:55

Dos segundos. Ese ese el tiempo exacto que necesitará la Policía Municipal de Valladolid para realizar un chequeo completo del estado de los vehículos que transiten por la ciudad con el nuevo dispositivo que ha presentado hoy el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino.

Un sistema novedoso que permite automáticamente conocer el estado legal de los coches que sean escaneados por los agentes con un dispositivo móvil del tamaño de un teléfono. Este celular capta las matrículas que encuentra al alcance de su objetivo y revela los datos del propietario, el estado de ITV del vehículo, el estado de vigencia del seguro obligatorio o si el vehículo figura en alguna lista de interés, como la de sustraídos, dados de baja o con órdenes de embargo o precinto.

“Facilitará mucho el trabajo policial”, indicó Palomino, porque el teléfono móvil se puede usar por los agentes incluso cuando van caminando, escaneando a los vehículos que encuentre a su paso, tanto aparcados o en movimiento. En el caso que se detecte cualquier irregularidad el teléfono proporciona una señal audible de alarma que señala la infracción.

Porque el sistema contacta con los servidores del Ayuntamiento para inmediatamente contactar con los de la Dirección general de Tráfico, que devuelve al móvil los datos del coche con todas las circunstancias posibles. Incluso al ser datos de la DGT, los coches matriculados en otras ciudades también podrán ser chequeados.

En el acto, en el que también han estado la intendente Jefe de la Policía Municipal, Julia González Calleja, y el responsable técnico del proyecto, Jacinto Canales, se ha aclarado que el sistema no solo servirá para la detección de posibles infracciones, sino que además permitirá, por ejemplo, reorganizar los aparcamientos en el caso de eventos especiales “o a la hora de contactar con un propietario en el caso de tener que mover vehículos porque se van a realizar tareas de poda o alguna obra”.

Además, todos los datos quedarán registrados en los sistemas informáticos del Ayuntamiento de Valladolid -cuenta con las garantías adecuadas para la seguridad de la información y el cumplimiento de la normativa vigente en materia de datos personales- almacenando la información obtenida que incluye una fotografía del vehículo detectado y la posición GPS del lugar en el que se hace la captura fotográfica.

El proyecto ha contado con un presupuesto de 18.089,50 euros que incluye cinco terminales móviles -uno para cada distrito-, la instalación del sistema en el Centro de Datos del Ayuntamiento de Valladolid, documentación técnica de todo el sistema, así como la garantía y el mantenimiento de los dispositivos y del sistema que se ha hecho a través de una aplicación móvil.