Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Vox propondrá modificar el convenio para incluir el soterramiento de Valladolid sin incrementar el gasto presupuestado

31 mayo, 2021 17:00

El grupo municipal Vox en el Ayuntamiento de Valladolid llevará mañana al Pleno una moción para solicitar la modificación del Convenio firmado en noviembre de 2017 para poder incluir el soterramiento sin incrementar las aportaciones económicas especificadas en el mismo.

Entre los motivos que Vox argumenta están que en el momento de la firma del Convenio se rechazó el proyecto por la deuda que la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV) tenía en esos momentos y que ascendía a 400 millones de euros. Vox explica que a día de hoy esa deuda está refinanciada y que se saldará con la venta de los terrenos de los antiguos talleres de RENFE en el Paseo de Farnesio.

Además, según las cifras que se manejan desde dicho convenio, existe un presupuesto de 176,5 millones de euros que encajaría perfectamente con el coste de un proyecto de soterramiento para un tramo de 5 kilómetros de vías en la ciudad de Valladolid, incluida la estación.

Asegura Vox que ciudades como Murcia ejecutaron un soterramiento similar, de 5,5 km de vías, con un presupuesto de 192 millones de euros hace apenas dos años." Pero también hay ejemplos en León, Madrid, Oviedo, Bilbao, Logroño o el propio Pinar de Antequera aquí, en Valladolid".

Por todas estas razones, Vox presentará esta propuesta que considera necesaria e imprescindible para que Valladolid" no esté dividida por las vías del tren" y también para que "el dinero se emplee en una solución efectiva, coherente y no la actual, que no satisface a nadie".