Valladolid Según un informe de la Confederación Hidrográfica del Duero y el estudio del ciclo integral del agua realizado por la Diputación, cerca de un centenar de municipios de la provincia de menos de 500 habitantes no disponen de un tratamiento adecuado de sus aguas residuales y sería necesaria una inversión que se estima en 4,4 millones de euros para cubrir todas las necesidades.

830.000 euros para el vertido y depuración de aguas en municipios de Valladolid de menos de 500 habitantes

19 mayo, 2021 12:09

La Comisión extraordinaria de Asistencia y Cooperación a Municipios de la Diputación de Valladolid, presidida por la diputada Myriam Martín, ha dictaminado hoy la convocatoria de audiencia a los municipios y entidades locales con población de hasta 500 habitantes equivalentes para la formación de un Plan de inversiones de vertido (emisario) y depuración (pretratamiento y tratamiento primario) de las aguas.

 El futuro Plan de Depuradoras tendrá un presupuesto de un millón de euros, contando con la aportación de 830.000 euros de la Diputación y la de los Ayuntamientos que contribuirán con el 20% de la inversión. La convocatoria de audiencia a los municipios y entidades locales se aprobará en el Pleno de la Diputación del mes de mayo.

Según un informe de la Confederación Hidrográfica del Duero y el estudio del ciclo integral del agua realizado por la Diputación, cerca de un centenar de municipios de la provincia de menos de 500 habitantes no disponen de un tratamiento adecuado de sus aguas residuales y sería necesaria una inversión que se estima en 4,4 millones de euros para cubrir todas las necesidades. Estos son los municipios que podrán solicitar su inclusión en el Plan de inversiones de vertido y depuración. La Diputación atenderá las peticiones de los Ayuntamientos hasta agotar su disponibilidad presupuestaria para el año 2021 que asciende a 830.000 euros.

Los criterios de distribución de la convocatoria de audiencia informada esta mañana dan preferencia a las solicitudes de las entidades con menor número de habitantes.

La Diputación destina otros 70.000 euros para encargar los proyectos o documentos técnicos que determinarán el importe de la inversión realmente necesaria en cada entidad solicitante y en base a ello se elaborará la propuesta de actuaciones definitiva del Plan de Depuradoras para el año 2021.