Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El PSOE pedirá presupuesto a la Diputación para que los ayuntamientos puedan mantener sus puntos limpios

17 mayo, 2021 14:22

Habilitar una partida presupuestaria para todos los municipios de la provincia con el fin de sufragar a los ayuntamientos los costes de mantenimiento, adecuación y gestión de los puntos limpios y/o recintos de recepción de residuos reciclables. Esta es la proposición que defenderá el Grupo Provincial Socialista en el próximo pleno de la corporación, que se celebrará el próximo viernes 21 de mayo de manera telemática.

Según exponen desde el Grupo, la Ley 22/2011 de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados establece que las entidades locales habilitarán espacios, establecerán instrumentos o medidas para la recogida separada de residuos domésticos y, en su caso, comerciales, a los que es preciso dar una gestión diferenciada bien por su peligrosidad, para facilitar su reciclado o para preparar los residuos para su

reutilización. “Y a esta finalidad atiende la implantación de los puntos limpios”, apunta

el portavoz del Grupo, Francisco Ferreira.

Una de las acciones propias de la Diputación Provincial es asumir la prestación de los servicios de recogida de residuos en municipios de menos de 5.000 habitantes “y por eso”, añade Ferreira, “es esta Institución quien debe colaborar con estas localidades para garantizar funciones como esta”.

Una “problemática” real

Han sido numerosos los alcaldes que han trasladado al Grupo Provincial Socialista la “problemática de tener que mantener y gestionar en condiciones de salubridad y decoro las instalaciones”, exponen los socialistas. Y señalan que estos recintos “deberían estar cerrados y vigilados con personal que recibiera y atendiera a los usuarios en unos horarios predeterminados”.