Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Íscar muestra en Valdestillas el empeño de la Diputación en trabajar para el día "después" de la Covid, que "está más cerca"

9 mayo, 2021 21:40

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha mostrado el empeño de la institución provincial en trabajar para la recuperación sanitaria, social y económica del "presente" y para el día "después" de la Covid que "está más cerca".

Así lo ha hecho durante el pregón de fiestas de Valdestillas donde ha recordado sus vínculos con la villa al tiempo que ha apelado a la prudencia para encarar la recta final de la pandemia.

Íscar ha asegurado que todo ha cambiado, no solo por la pandemia y sus repercusiones sanitarias, sino también por las consecuencias económicas y sociales que la lucha contra la enfermedad ha ido generando. "Una situación inesperada y sin precedentes que nos ha obligado a las distintas administraciones a dar diferentes respuestas a las necesidades de las personas", ha enfatizado.

Así, ha recordado que una vez pasadas las primeras semanas, donde lo "más urgente" era frenar la expansión del virus, en la Diputación de Valladolid tuvieron "claro" que no solo había que hacer frente a la enfermedad, sino que había que hacer frente a la crisis económica y social que acompañaba a la pandemia.

"Así surgió un plan de choque, gestado con las aportaciones realizadas por todos los grupos políticos, como una estrategia de reactivación de la economía de la provincia a través de inversiones y ayudas a los sectores más perjudicados por la crisis sanitaria. Y, al mismo tiempo, pretendiendo que fuera una herramienta de cohesión social para ayudar a las personas que más estaban sufriendo o podían sufrir las consecuencias de la crisis económica", ha añadido en su intervención.

Pero la pandemia, ha continuado, también ha estado presente en la elaboración del presupuesto de la Diputación de este 2021. "Tuve claro desde el primer momento que se tenía que basar en dos ejes fundamentales. El primero era la realidad que vivimos, que incide de manera esencial en este ejercicio. No podíamos ser ajenos a la realidad. El segundo era continuar con el camino marcado en el presupuesto anterior y actualizarlo incluyendo una serie de novedades que derivan de los nuevos retos a los que la Corporación Provincial tiene que hacer frente en los próximos años", ha apostillado.

En este sentido, ha reconocido que la pandemia ha ocupado el trabajo de los últimos meses de la institución provincial, pero no puede frenar nlos proyectos de futuro. "Por eso, estamos trabajando para cada día del presente y para el día después de la COVID. Y hoy, afortunadamente, ese día está más cerca", agrega para incidir en el Plan V, dieñado con el objetivo servir de estímulo económico en todos los pueblos de la provincia.

"Cada ayuntamiento podrá dedicar el dinero que reciba a nuevas inversiones o a la creación de planes de empleo propios que supongan la contratación de trabajadores en situación de desempleo.


El objetivo es claro: ayudar a todos los sectores, a las personas más necesitadas en cada municipio. Y nadie mejor que los alcaldes conocen las verdaderas necesidades de sus vecinos", ha señalado.

Por último, ha recordado que este año, debido a la pandemia, no se podrán celebrar las fiestas "multitudinarias" que acostumbraban. "Pero estoy seguro de que el amplio programa, preparado con tanto esmero y todas las medidas de seguridad, os permitirá igualmente disfrutar y olvidar estos meses pasados, que tanta zozobra nos han traído", ha concluido.