Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Tordesillas realiza una Vigilia Comunera y una ofrenda floral a su Reina Juana en la víspera del Día de Villalar

22 abril, 2021 22:34

Tordesillas ha realizado una Vigilia Comunera y una ofrenda floral en un acto presidido por el alcalde de , Miguel Angel Oliveira y la concejal de Turismo, Susana Santiago, y se ha celebrado a los pies de la estatua de la Reina Juana, donde númerosos vecinos se han acercado a rendir homenaje a su Reina y a colocar velas durante toda la tarde para conmemorar el V Centenario del Levantamiento Comunero.

En esta ocasión, dada la situación sanitaria, desde el Ayuntamiento de Tordesillas han considerado no apropiado realizar una convocatoria masiva para participar en este acto, por lo que se ha realizado sin apenas público.

Es la primera vez en la historia de Tordesillas que se realiza esta vigilia y ofrenda floral comunera a lo pies de la Reina Juana I de Castilla. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Tordesillas se ha marcado como objetivo realizar todos los años este acto, acompañándolo con actuaciones de música castellana durante la noche víspera al Día Villalar, recuperado así el protagonismo Comunero de Tordesillas en la festividad del Día de la Comunidad de Castilla y León.

El Día de Villalar, festivo en toda la Comunidad autónoma, se acerca, y es incuestionable afirmar que Tordesillas jugó un papel fundamental en el Levantamiento Comunero 1520-21 y en la constitución de Castilla y León como comunidad autónoma en 1982. Por ello, durante el V Centenario de su celebración, el municipio se adhiere a la celebración de una Vigilia Comunera durante la tarde del 22 de abril a los pies de la estatua de la Reina Juana I en el Palacio Alto.