Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

UGT denuncia que Mañueco “ha obviado a trabajadores y agentes sociales” durante su visita a ‘Made Tower’

20 abril, 2021 10:48

El 3 de mayo de 2019, Industrias Mecánicas de Extremadura SA (Imedexsa) adquirió la empresa Made, ubicada en Medina del Campo (Valladolid) y subrogó a todos los trabajadores. Los trabajadores, que apostaron siempre por una salida industrial hicieron entonces un ingente esfuerzo, hasta el punto de que algunos trabajadores bajaron su sueldo en mayor o menor medida durante dos años, adaptándose a lo que estipuló la empresa, todo con el fin de que Made no desapareciera, conservar el empleo de 74 personas y que la empresa volviera a ser un referente en su sector como lo ha sido durante décadas. “Es hora de regularizar todas las situaciones extraordinarias que en su día se acordaron y empezar a negociar”, ha asegurado UGT  a través de un comunicado recogido por NoticiasCyL Valladolid. 

El sindicato asegura que, a día de hoy, la plantilla consta de 96 trabajadores, de los que 80 son indefinidos y 16 son temporales bajo la marca ‘Made Tower’. Sin embargo, también prestan sus servicios a la empresa un tercio de trabajadores, hasta llegar a los 150, a través de una ETT. Como cabe esperar, los representantes sindicales apuestan “por un empleo estable y de calidad frente a la precariedad que suponen estas contrataciones eventuales”, han añadido.

Este lunes, recuerda UGT, el presidente de la Junta de Castilla y León ha visitado la empresa y, sin embargo, en palabras de la organización sindical con representación mayoritaria en la compañía, “no ha tenido la deferencia de contar con los agentes sociales durante su visita” y tampoco "ha tenido consideración alguna hacia los empleados en las declaraciones a medios ofrecida por el presidente tras la misma", explican.

De acuerdo con la organización sindical, “estos trabajadores pasaron un año y medio con movilizaciones, pidiendo ayuda a todas las administraciones e instituciones posibles, reuniéndose en repetidas ocasiones con ellas. Se desplazaron incluso hasta Galicia, contando con el apoyo de Martín Tobalina, para hablar con los principales acreedores de la empresa con el fin de tratar de esclarecer su situación y haciendo lo posible por evitar el cierre de la empresa en la región”.

Sin embargo, UGT ha recriminado a la Junta de Castilla y León que se haya olvidado de todo este periplo y haya adjudicado a la política de reindustrialización del gobierno autonómico el éxito empresarial de ‘Made Tower’ obviando “toda esta coyuntura contractual que aún está pendiente de resolverse”. Además, dada la recuperación de la actividad, los delegados sindicales exigen acometer la renovación del convenio marco al que están acogidos (vigente desde 2010) adaptándolo a las necesidades de plantilla actuales y recuperando la capacidad salarial que perdieron cuando comenzó el proceso de desmantelamiento de la empresa que, finalmente, lograron salvar con el esfuerzo colectivo de los empleados.